Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La Cocina de la Barra... un lugar único, para conocer y disfrutar

18/02/2019

“La Cocina de la Barra” surgió a través de un Proyecto de Fortalecimiento Institucional llevado adelante con la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP). Con esta propuesta, se le agrega valor a la pesca artesanal a través de la elaboración de platos típicos con la pesca del día.

Beatriz Ballestero vive en la Laguna de Rocha con su familia. Forma parte de una familia de pescadores de cinco generaciones radicada en la Barra. Integra APALCO, la Asociación de Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras. Y con otras ocho mujeres forma parte de la Cocina de la Barra.

“La novedad es que estamos en un Área Protegida, declarada por el SNAP y aparte está todo el tema del patrimonio, la cultura... porque hace cinco generaciones que estamos acá, sólo dedicados a la pesca, y la pesca es bien sencilla: en la laguna, con pequeñas embarcaciones y motores chicos”, dice Beatriz. “Acá pescamos de todo: pejerrey, camarón, corvina, corvina negra, lisa, lacha, lenguado...”, cuenta.

La Asociación de Pescadores participa de la Mesa de Desarrollo Rural de Rocha y se ha integrado al Plan de Manejo del Área Protegida. Según Beatriz, estar organizados es fundamental: “Todo lo que se consigue, se consigue para el colectivo”, dice. “Costó mucho organizarse; desde el 96, con la ayuda de diversos técnicos que ofrecían las instituciones, hasta 2003 que se fundó la Asociación de Pescadores... Nos reunimos cada vez que hay un tema para tratar vinculado a la normativa de la pesca, o para traer el agua potable, conseguir cosas para la comunidad... la electricidad”, dice.

Reconoce que hoy, con Internet, la comunicación es mucho más fácil, aunque aún quedan muchos desafíos por conquistar: “Nosotros hasta el día de hoy no tenemos electricidad, entonces es difícil hasta cargar un celular, pero hace unos años vino la tecnología de paneles solares, batería, generadores a combustible, que fue lo que implementamos para tener esos servicios y desde hace tiempo estamos comunicados porque están los celulares e Internet...”

 

La cocina

Visitar la Cocina de La Barra es una experiencia única, colmada de sentidos y sabores... “A partir de las especies que se pescan en la laguna como el camarón, el lenguado, el pejerrey, la corvina y el cangrejo sirí, se realizan diversos platos que unen la tradición pesquera y gastronómica artesanal en un paisaje singular, con la compañía del mar y las aves. En el marco del Paisaje Protegido Laguna de Rocha, esta Cocina se posiciona como elemento de atracción a la gran cantidad de turistas que visitan el área y buscan conocer más sobre ella”*.

“Nosotras venimos a las 9 de la mañana y estamos hasta las 8:30, 9 de la noche y preparamos todo casero. Esperamos que venga la pesca del día y con ella elaboramos nuestros platos. Tenemos que aprovechar porque cuando viene gente es en verano... La gente nos acompaña, nos impulsa a seguir adelante”, dice Beatriz.

Según la pesca del día, lo que se elabora. El día de la entrevista, con corvina blanca se elaboraban miniaturas, croquetas, tartas y empanadas de pescado. En la Cocina también se puede degustar algo de camarón: empanadas y croquetas y pejerrey a la marinera. Además se ofrecen platos con verduras para quienes no consumen pescado, y la especialidad de la casa es el lenguado a la plancha con guarnición y las miniaturas de pescado.

 

Los buenos momentos

“Hoy en día tenemos otra situación económica, que después nos da el sustento para el resto del año a nueve mujeres, nueve familias, más el resto de las familias que nos venden el pescado, a quienes les pagamos mejor precio y también se ven beneficiados”, dice Beatriz.

Así como los buenos momentos, también han tenido que pasar momentos complicados, pero con esfuerzo han salido adelante: “cuando recién habíamos arrancado, en enero, se nos vino la creciente en la Laguna. Teníamos el deck divino, todo nuevo, habíamos cambiado las maderas, teníamos la cocina trabajando, se nos vino el agua, rompió el deck, el muelle, tuvimos que tener unos días cerrado”, recuerda Beatriz.

 

Los horarios de la cocina

Todo el mes de febrero y hasta Carnaval la Cocina estará abierta, todos los días, desde las 12 hasta las 21 horas. “Los esperamos a todos. Vengan a conocer el lugar que está muy lindo. Es un deck que está al lado de la laguna, que está hermosa, llena de aves, de cisnes de cuello negro, gansos... La naturaleza es hermosa; un paisaje único, tranquilo, seguro. Es una belleza. Hay que venir a verlo. Y ofrecemos los platos elaborados con la pesca del día”.

 

Proyectos, sueños

“Nuestro sueño es seguir trabajando, seguir sustentándonos económicamente y que la gente venga y disfrute de esto todo el año, no sólo en verano; seguir creciendo, hacer un espacio con techo para recibir al turista el resto del año... Otro sueño mayor de la comunidad es que este año llegue la electricidad”, concluye Beatriz.

* http://turismorocha.gub.uy/destinos/la-paloma/restaurantes/cocina-de-la-barra