Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Con una muy buena evaluación culminó el curso de encargado rural en el CRC de Aiguá

17/12/2018

El curso de encargado rural fue dictado de abril a noviembre en el Centro Regional de Capacitación de Aiguá* y fue realizado en forma conjunta entre el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), y financiado por INEFOP.

Comenzó con 35 participantes y tuvo una aprobación del 80%. Contó con una presencia muy grande de jóvenes, en general asalariados rurales, productores familiares y también de algunos encargados rurales que buscaban seguir perfeccionándose: “un público muy diverso, lo que también ayudó a la riqueza del curso”, dijo Marcos García, técnico de transferencia del SUL.

“Buscamos realizarlo en el Centro Regional de Capacitación de Aiguá, con la idea de nuclear a productores y asalariados rurales de la zona de Maldonado, Rocha y Lavalleja, ya que es un punto estratégico importante para abarcar todo lo que es la zona este”, expresó García. Destacó que el CRC “tiene una infraestructura muy importante y una calidad humana muy buena para trabajar. La concurrencia fue excelente y los participantes se sintieron muy cómodos”.

El curso constó de ocho módulos. La parte ovina estuvo a cargo del SUL y la parte vacuna, a cargo del Plan Agropecuario. Durante todo el año se intentó ver el ciclo productivo, acompañando los temas con el ciclo productivo que los alumnos ven en sus predios o en los lugares donde trabajan. Las clases se hacían una vez al mes, durante todo el día. Durante la mañana se veía una parte teórica y en la tarde una parte práctica. Se incluyeron temas como manejo previo a la encarnerada, menejo previo al entore, destete, recría, suplementación, invernada, sanidad, entre otros que los estudiantes demandaron y se agregaron: “En esta oportunidad ellos querían ver algo de trazabilidad y se le pidió a alguien del Ministerio de Ganadería que viniera a dar una charla; o también alguna charla informativa del Instituto Nacional de Colonización... son temas que a ellos les interesan y complementan el curso”.

El curso culminó en noviembre con una salida final a distintos predios e industrias de la zona, además se visitó el Centro de Investigación del SUL en Cerros Colorados. Cuando finalizó, se realizó una evaluación teórica de conceptos y una evaluación del curso en general, en forma anónima, para saber qué les pareció, qué le aportarían a un futuro curso, etcétera: “La verdad que quedamos muy contentos con las dos evaluaciones. La evaluación de conceptos es importante para saber si realmente lo que nosotros les pudimos dar a lo largo del curso, si los conceptos importantes quedaron grabados en ellos... Y la verdad que quedamos muy contentos porque las evaluaciones en general fueron muy buenas. Y la evaluación de sugerencias también: quedaron muy contentos, señalando la puntualidad del cronograma, del trabajo, y ni qué hablar de la comodidad de las instalaciones. Eso también lo resaltaron bastante cuando hicimos la devolución oral”, expresó García.

Este curso ya se había realizado en el año 2016, en el CRC de Aiguá.

* El Centro Regional de Capacitación (CRC) de Aiguá, inaugurado en noviembre de 2014, funciona en un predio del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). Fue creado por un acuerdo firmado entre el Programa de Educación para el Agro del CETP y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural con el fin de promover acciones que contribuyan al desarrollo rural sustentable, vinculando además a instituciones y organizaciones públicas y privadas, nacionales y locales, con el propósito de promover la capacitación y formación, la extensión, la transferencia de tecnologías y la investigación. A lo largo de estos años se han realizado más de 80 actividades y cursos y han participado unas 3 mil personas y más de 60 instituciones. La DGDR aporta con sus técnicos y con recursos para la realización de las diferentes actividades.