Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja realiza una Expo por los derechos de la Mujer, en Minas

16/11/2018

Organizada por la Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja, este viernes 16 de noviembre se realiza en la plaza principal de la ciudad de Minas, una Expo por los derechos de las mujeres. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Mesa de Desarrollo, en el Año por el Empoderamiento de las Niñas y Mujeres Rurales.

Esta iniciativa, en la que participan grupos de mujeres rurales del departamento de Lavalleja, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Colonización y el Instituto Nacional de las Mujeres. En esta oportunidad también participan referentes de Salud de ASSE y de Uruguay Crece Contigo.

Este año, La MDR de Lavalleja se propuso organizar actividades para visibilizar su tarea, y trabajar específicamente con perspectiva de género y juventud. En este sentido, ha realizado jornadas mensuales en distintas localidades del departamento, sobre salud rural. En el Mes de la Mujer Rural, estaba previsto realizar dos Expo por los derechos, como un espacio de encuentro donde los grupos de mujeres rurales expusieran sus productos y además se realizaran talleres temáticos. En esta oportunidad también se incluyeron servicios de atención en salud y espectáculos artísticos.

“Esta vez, la idea era hacerlo en la capital departamental, para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales”, cuenta Emiliano Guedes, del Equipo Territorial de Desarrollo Rural de DGDR/MGAP. Para esta actividad participaron más de 10 grupos de mujeres en la exposición de productos y unas 30 personas, integrantes de la MDR y de grupos de mujeres, en la organización. También estuvo presente en la actividad, el servicio de Violencia Doméstica del Ministerio de Desarrollo Social.

“Las mujeres trabajaron en varios productos de comunicación, algunos propios de la Mesa de Desarrollo, y otros específicos sobre los trabajos que vienen desarrollando en la construcción de la agenda departamental”, dice el integrante del equipo territorial de la DGDR.

En los stands, además de exposición, hubo venta de productos: artesanías, lana, huerta, plantas nativas y cremas medicinales, entre otros.

Rocío Piñeyro es la secretaria de la Sociedad de Fomento Rural de Pirarajá y participa en la Mesa de Desarrollo Rural desde hace cinco años. Es empleada rural.  Para ella, este tipo de actividades son importantes y es la forma de mostrar los avances: “Vamos muy bien encaminadas… En el tema derecho económico, antes la mujer estaba solamente para apoyar al marido en el campo y ahora hay pequeños emprendimientos en los cuales ellas ya tienen su economía… En el tema violencia, la mujer está más abierta a contar, a preguntar, a pedir apoyo, cosa que antes no pasaba”, dice Rocío.

Rocío explica que se está trabajando coordinadamente con INMUJERES y la Red de Mujeres de Lavalleja.