Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

“Somos Producción Familiar: Más Integrados”: Grupo Melgarejo organiza feria de productos locales

16/03/2018

El próximo sábado 24 de marzo, en el marco del Proyecto “Somos Producción Familiar: Más Integrados” y tomando como referencia el Mes de la Mujer, la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo convoca a una feria de emprendimientos productivos, donde se invita especialmente a las mujeres rurales a participar junto a sus familias. La actividad, que lleva como nombre “Melgarejo se mueve”, tendrá lugar a partir de la hora 16:00, en la sede de la Fomento, en la intersección de rutas 64 y 46, a ocho kilómetros de Canelones.

Ya han confirmado su participación unas 15 mujeres emprendedoras que se dedican a la producción de conservas, tejido y artesanías en general: “Nos ha sorprendido la cantidad de personas de la zona que están haciendo cosas así, pequeños emprendimientos, con una gran fuerza, compromiso y prolijidad, que el 24 estarán en nuestra Fomento, tratando de mostrarse”, dice Zully Camejo, productora de la zona de Los Cerrillos y presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo. “Estamos con tiempo de sumar más gente; la verdad que para nosotros ha sido gratificante saber que la gente de la zona está haciendo cosas, y mayoritariamente las mujeres…”, agrega. La participación no tiene costo. Habrá servicio de cantina, títeres y juegos infantiles, y un cierre musical.

“Estamos encarando este año con muchas expectativas”, dice Zully. La Fomento cuenta con más de cien socios, en su mayoría productores familiares que se dedican al cultivo de invernáculo, productores ganaderos, ovinos, hortícolas y frutícolas.

El proyecto que lleva adelante la Fomento, en el marco del Llamado “Más Integrados”, pretende dar a conocer la zona de Melgarejo y por eso se pensó en crear “La Ruta de Melgarejo” para promocionar la localidad y sus productos: “Somos bastantes productores y con muchas ganas de participar, lo que sucede es que a veces se necesitan ciertos ámbitos… es necesario que el productor familiar tenga canales de venta, que promocione lo que está haciendo y pueda salir adelante, más allá de que cada uno busque por sí mismo una salida; la Fomento es una herramienta importantísima”, explica Zully.

Además, como parte del proyecto ya se ha desarrollado una serie de charlas y talleres sobre plantación de alfalfa, y también vinculadas a la salud y el consumo cero de alcohol, entre otras. Se han comprado materiales para refacciones edilicias de la Fomento, para lo que se está trabajando con una arquitecta: “Es un edificio grande (…) hay que hacer la refacción de la cocina; va a entrar una cámara de frío y la batería de baños”, cuenta la presidente de la Fomento.

Por otra parte, se está trabajando fuertemente en el acercamiento a los productores, a través de las redes sociales: “Estamos tratando de tener una llegada a los productores, que ellos estén informados de lo que estamos haciendo… que la información le llegue a todos”, dice Zully.

La Fomento además presentó un proyecto al llamado “Somos Mujeres Rurales II”: “Tenemos un grupo de mujeres que está funcionando muy bien. Hemos puesto mucho pienso en el proyecto y creemos que va a ser muy ambicioso”. La idea es visualizar la problemática de la mujer rural y abordar los problemas y necesidades que surjan de ellas. “Vamos a tratar que las mujeres de la zona nos cuenten sus necesidades y qué quieren para la zona. Queremos que las mujeres se expresen…”. Tienen muchas expectativas respecto a este proyecto: “Estamos sumamente entusiasmadas y tenemos ganas de hacer”, concluye la productora.