Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Comienza en Montevideo la XXIX REAF Mercosur bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay

15/11/2018

Se realiza nuevamente en nuestra ciudad la vigesimonovena edición de la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF) Mercosur en la sede de ALADI, ubicada en Cebollatí 1461, desde el 19 al 22 de noviembre, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay para el Mercosur.

La REAF trabaja para contribuir estratégicamente a las políticas públicas específicas para la Agricultura Familiar (AF) en los países de la región que la integran y países de la región invitados a participar.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es la encargada en nuestro país de organizar la REAF,  conjuntamente con la Secretaría Técnica REAF Mercosur en Uruguay.

La actividad reúne en esta oportunidad a 150 participantes, representantes de gobiernos y sociedad civil rural de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Se discuten y realizan intercambios de las experiencias de cada país, referentes a avances y desafíos que tiene la Agricultura Familiar, desde la perspectiva y necesidades que surgen en la sociedad civil del medio rural. Se trabaja para la implementación de políticas públicas de los gobiernos que atienden esas y otras necesidades, mirando aspectos no sólo productivos y económicos sino también sociales, culturales, y ambientales, de esos territorios y de su gente.

Se construyen agendas de trabajo que van mostrando avances en cada país, en base a las experiencias locales que se van logrando, y también a las demandas y necesidades de los diferentes actores del medio rural. De acuerdo al informe elevado al MERCOSUR en diciembre de 2017, existen 4.074.673 unidades productivas de la agricultura familiar en la región, que comprenden a 7.455.662 agricultores y agricultoras familiares.

En la agenda de la XXIX REAF, se destacan:

El martes 20, durante la mañana se llevará a cabo el Taller – debate Juventud rural: de las recomendaciones a la agenda operativa, para incidir en las políticas diferenciadas dirigidas a jóvenes.

El miércoles 21, por la mañana se realiza el Taller sobre Cooperativismo y asociativismo en la Agricultura Familiar, organizado por REAF y RECM (Reunión Especializada sobre Cooperativismo en Mercosur).

El miércoles 21, a partir de las 18 hs., se realiza el acto de presentación de los 10 años de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La DGDR trabaja para implementar políticas diferenciadas para la producción familiar, los trabajadores y asalariados rurales, alcanzando el desarrollo rural con una nueva concepción de modelo de producción, basado en la sustentabilidad económica, social y ambiental, y con la participación de todos los actores en el territorio.

Para el cierre del acto de clausura contaremos con la presencia de autoridades de los ministerios de agricultura de los países participantes, para luego cerrar con un espectáculo artístico y brindis.