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MGAP, IICA y CEIP convocan a escolares rurales de todo el país a concurso de expresión artística “aprendiendo equidad”

10/10/2018

En el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentan la convocatoria “Aprendiendo Equidad”. Se trata de un concurso dirigido a niños y niñas de 4°, 5° y/o 6° año de todas las escuelas públicas rurales del Uruguay.

Se podrán presentar propuestas por clases de grado o multigrado. Los grupos deberán realizar una propuesta artística, que podrá incluir videos filmados con las laptop del Plan Ceibal, canciones originales, poesías, pinturas u obras plásticas colectivas, danzas, entre otras expresiones, realizadas directamente por los niños. Los materiales para la realización de la expresión artística serán libres. La obra deberá acompañarse de un texto escrito que fundamente cómo la expresión artística refleja un aporte al empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales.

La convocatoria se presentó este miércoles 10 de octubre, en conferencia de prensa en el MGAP, y contó con la presencia del director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, Mariela Mazzotti, del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Sarquis, representante de IICA en Uruguay, y Pablo Caggiani, del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

El 2018 es el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales, tema prioritario en el CSW62 (Comisión de la condición jurídica y social de la mujer) de Naciones Unidas. El empoderamiento es la oportunidad de las personas de ejercer plenamente sus derechos, de tomar decisiones sobre su cuerpo, de incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, de acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida. Se relaciona estrechamente con la equidad de posibilidades de mujeres y varones de crecer en igualdad y acceder a las mismas oportunidades.

En Uruguay se ha venido trabajando en la temática de género, entre otros, desde el Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales, creado en 2015 cuando al conmemorar el Día de las Mujeres Rurales, un conjunto de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil definen trabajar juntas para impulsar un encuentro nacional. Los resultados de ese encuentro se transformaron en una Agenda de Mujeres Rurales, en el que figuran las propuestas y valoraciones de las mujeres rurales participantes en relación a seis ejes temáticos: participación y organización, apoyo a la producción, salud, tiempo libre y ocio, trabajo, y acceso a la tierra.

En esa línea, y también organizado por el mismo colectivo, se realizó el pasado 4 de octubre, el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, con el objetivo de visibilizar las desigualdades que aún afectan a las mujeres rurales de todo el país, buscando priorizar su situación en la agenda de las políticas públicas. Entre otros aspectos, se propone producir y comunicar un documento propositivo, con fines de incidencia, para promover las respuestas desde los actores claves y decisores de las políticas públicas.

En la conferencia de prensa, el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, señaló que esta “no es una política aislada, sino un esfuerzo más en el camino de trabajo que la DGDR tiene desde hace muchos años, de políticas afirmativas y de inclusión de la perspectiva de género”. Mencionó que no sólo por Ley se mandata a la DGDR a intervenir de esta manera, sino que se hace por “convicción política”, “porque no se construye desarrollo rural, si hay desigualdades”. Recordó que dentro de la línea de trabajo de la Dirección se incorporaron recursos técnicos específicos para desarrollar políticas afirmativas; que han existido procesos de sensibilización y capacitación de todos los funcionarios de la Dirección y de otros institutos en políticas de igualdad de oportunidades; que se generaron presupuestos específicos para trabajar estos temas; que ha habido cursos de formación para mujeres rurales, encuentros de mujeres rurales; también mencionó el llamado “Somos Mujeres Rurales” como política afirmativa y los convenios de fortalecimiento con organizaciones de mujeres. Mencionó que además de tener claro el objetivo, importa también cómo se trabaja: “en base a la participación de los actores y en diálogo para la construcción y ejecución de las políticas”. “Este concurso apunta a construir desde abajo, desde los niños, para que no reproduzcan las desigualdades y puedan ir incorporando esta mirada integradora, basada en la equidad, en su matriz cultural”; apunta a “construir cultura desde los niños”, concluyó.

Mariela Mazzotti, del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que para construir desarrollo sostenible no se puede dejar de mirar las desigualdades de género: “no vamos a lograr el desarrollo del Uruguay si no trabajamos hacia la igualdad de género”. Señaló que los cambios no se hacen de manera individual y que para el Estado, “poner el acento en las mujeres rurales es sustantivo”.

Por su parte, la representante de IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis, señaló: “estamos acá para que las mujeres tengan el rol que les corresponde, para que sean visibilizadas, para que las jóvenes quieran quedarse en el campo…”. Mencionó que para el IICA, el tema de las mujeres está entre sus líneas prioritarias y que por tanto ha venido trabajando en el tema, en coordinación interinstitucional, para la cotitularidad de los predios del INC, para los cursos de liderezas, y para el Seminario “Sumando Miradas”. “Hoy el tema es ‘aprendiendo equidad’ y ver la mirada de los niños sobre el género y las mujeres”, dijo.

En tanto, el consejero del CEIP, Pablo Caggiani, reconoció que la Ley de Educación impulsa acciones afirmativas que combatan la desigualdad y que en la currícula existe la necesidad de que se reconozca que existen situaciones de desigualdad que deben ser consideras. “Esto configura una oportunidad en esto de seguir ampliando el término de ciudadanía”, expresó. Mencionó que hoy se reconoce una matriz de derechos y que la desigualdad no es algo natural, por tanto, valoró que esta iniciativa “permita abordar esto desde el espacio escolar y desde la expresión artística”.

Cabe destacar que en conmemoración del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, en todo nuestro país se realizan, durante todo el mes, actividades organizadas por las Mesas de Desarrollo Rural, organizaciones y grupos de mujeres.