Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Hacia un Plan Nacional de Agroecología...

10/06/2019

“La producción con bases agroecológicas ofrece un modelo alternativo, un modelo diferente de producción que puede hacer aportes importantes a la sustentabilidad de los sistemas productivos”. Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

En diciembre del año pasado el Parlamento emitió la Ley 19.717 que declara de interés general la agroecología y crea una Comisión Honoraria que tiene como principal cometido trabajar para elaborar una Plan Nacional para el fomento de la producción con bases agroecológicas.

La ley establece cómo va a estar integrada esta comisión, con 13 miembros titulares y 13 suplentes: 7 del espacio público (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Desarrollo Social y también hay delegados de la Universidad, de INIA, ANII, UTEC, ANEP, OPP y del Congreso de Intendentes), y los otros seis miembros, designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil.

La Ley establece plazos: el primer plazo era de 120 días a partir de la fecha de promulgación (diciembre de 2018), para la reglamentación; posterior a la reglamentación hay un plazo de 60 días para que la comisión empiece a funcionar. La semana pasada, el Poder Ejecutivo emitió el decreto reglamentario, para el cual participaron, además del MGAP, el MVOTMA, el MSP y MIDES. El decreto establece cómo va a funcionar esta comisión (su funcionamiento ordinario y extraordinario); señala que la DGDR deberá proveer una Secretaría Técnica para asegurar su  funcionamiento y además establece algunos plazos, por ejemplo, que los delegados nombrados de los organismos públicos tendrán un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigencia del decreto y las organizaciones sociales, un plazo de 20 días para la presentación de los delegados para que luego el Poder Ejecutivo los defina. Además, se establecen algunos criterios por los cuales las organizaciones deberán regirse para postular: Tienen que ser organizaciones que trabajen directamente en la producción; que cuenten con un reconocido trabajo en el fomento de la agroecología; que dispongan de personería jurídica en el momento de hacer la propuesta y, como criterio general, que el conjunto de las organizaciones que tengan representación reflejen una representación amplia, diversa, de todos los sistemas productivos con base agroecológica.

 

Convocatoria a las organizaciones

Una vez enterado en vigencia del decreto, desde la DGDR se hizo una convocatoria para que las organizaciones presenten propuestas tomando en cuenta los criterios que establece el artículo 8 del decreto reglamentario. El plazo para la presentación de propuestas de delegados de las organizaciones vence el 27 de junio a las 17 horas. Las mismas deberán enviarse en sobre cerrado, por correo certificado o entregadas personalmente en las oficinas de la DGDR (Garzón 456). La propuesta deberá estar firmada por los representantes legales de la organización y deberá ir acompañada por toda la documentación que acredite los aspectos anteriormente mencionados. “De esta forma se podrá empezar a constituir la Comisión, junto con los delegados que sean designados por los organismos públicos, y de esa forma cumplir con el plazo de empezar a accionar antes de los 60 días de la emisión del decreto”, dijo el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

Olascuaga agregó que “una vez que estén nombrados los delegados, en la primera sesión de la Comisión Honoraria será necesario acordar un reglamento interno de funcionamiento y ahí inmediatamente ponerse a trabajar, porque la misma Ley nos indica cuáles deben ser los puntos a considerar para la elaboración del Plan Nacional de Fomento de la Producción con bases Agroecológicas".

“Trataremos, en lo que queda del año y antes que se discuta el año que viene la Ley de Presupuesto, tener un Plan elaborado y consensuado por todas las partes para que en el próximo ciclo presupuestal se pueda contar con recursos, porque de nada valdría tener una Ley, un decreto y un Plan elaborado por todos y que después no haya recursos para llevarlo adelante”, agregó Olascuaga.

De esta manera, se busca apoyar la producción con bases agroecológicas en el sentido de que esta forma de producir “ofrece un modelo alternativo, un modelo diferente de producción que puede hacer aportes importantes a la sustentabilidad de los sistemas productivos, ya que es un modelo que por su propia definición es mucho más respetuoso y amigable con el medioambiente, que puede generar también, dentro de lo que es el concepto de agroecología, relaciones más justas entre los distintos actores de las cadenas productivas”, señaló Olascuaga. Agregó que se pretende “poder llegar a un sistema más equilibrado desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental y también desde el punto de vista de la sustentabilidad social, donde los distintos actores de la cadena, ya sea desde la producción hasta el consumidor, reflejen situaciones más justas y más saludables de todo lo que es el sistema de alimentación de la población”.