Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Entregaron cachorros Maremma a productores familiares ovinos de Paysandú

10/05/2018

El martes 8 de mayo tuvo lugar la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) de Paysandú, en la localidad de Piñera. El anfitrión fue un grupo de jóvenes de la zona, compuesto por unos diez o doce jóvenes, en su mayoría asalariados rurales. El encuentro tuvo lugar en el Salón Comunal Mevir 1. En la Mesa se realizó la entrega de cachorros Maremma a cuatro productores de la zona, en el marco del proyecto “Validación de la cría de perros de la raza Maremma en predios familiares de productores con ovinos”, perteneciente a la convocatoria “Más tecnologías, 2da. edición”.

En la Mesa se realizó una bienvenida por parte de los anfitriones, se leyó el acta anterior. Luego, en el espacio de las organizaciones se conversaron varios temas referentes a caminería, propuestas de funcionamiento de la mesa, temas pendientes, como por ejemplo noticia del MTOP sobre la rotonda a la entrada de Paysandú. También estuvo sobre la mesa toda la parte logística de la entrega de ración, ya que resta una segunda entrega.

La Sociedad de Fomento Rural Colonia Porvenir participa de una propuesta que nace en el departamento de Treinta y Tres con la Sociedad de Fomento Rural de Treinta y Tres. El proyecto, de donde proceden los cachorros entregados, lleva el nombre “Validación de la cría de perros de la raza Maremma en predios familiares de productores con ovinos”. Es una iniciativa del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Central Lanera Uruguaya (CLU), junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y surge en el marco de la convocatoria “Más tecnologías para la producción familiar 2da. edición”.

Se apunta a cubrir la necesidad de protección de los ovinos frente a la acción de predadores, siendo los perros pastores una herramienta muy efectiva utilizada en varios países. En nuestro país la raza de perros seleccionada para la tarea es la maremmano abruzzese.

Las gremiales involucradas (Sociedad Fomento de Treinta y Tres, Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yí y Sociedad Rural Colonia El Porvenir de Paysandú) proponen familias participantes para que colaboren junto al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en la generación de información relativa al manejo y los aspectos ligados a la apropiación.

En la MDR, los técnicos del SUL difundieron algunos resultados y se hizo entrega de los primeros seis perritos descendientes de la generación de padres que se incluyeron en el proyecto de Paysandú. En total se entregaron cuatro cachorros porque dos productores no pudieron concurrir a la reunión: uno a un productor que participó de un proyecto de Más valor ovino, que va a compartir el cachorro con dos productores más de la Colonia 19; otro a un productor de la Colonia Juan Gutiérrez y otros dos a dos productores de Ruta 26.

La entrega fue básicamente a productores que participan de la MDR, pero también se entregaron cachorros algunos productores que no participan, que fueron dispuestos por el SUL, lo que generó un acercamiento de estos productores a la MDR que fue bien visto por el resto de los participantes. Durante la actividad, los técnicos del SUL también remarcaron la importancia de la identificación de los animales por medio del chip y, en apoyo a la iniciativa que promueve COTRYBA, se procedió a colocar los dispositivos en los canes, previo a ser entregados a sus nuevos propietarios. El chipeado se realiza en todos los perros que nacen, ya que uno de los beneficios que permite es hacer un seguimiento, especialmente en las líneas sanguíneas, para evitar cruzamiento entre las mismas sangres. Por último se levantaron todas las demandas de las organizaciones que tenían interés en recibir cachorros y los probables productores, para la próxima entrega, que será en agosto.

La necesidad de protección de los ovinos frente a la acción de los predadores es algo mencionado por los criadores de ovinos como un problema importante. Estos predadores son varios, y tienen diverso origen según el establecimiento. Frente a esa situación, existen diferentes alternativas de protección de los ovinos, como pueden ser: alambrado eléctrico, uso de burros, luces protectoras frente a cánidos, uso de llamas y utilización de perros Maremma. Todas estas alternativas son válidas e incluso algunas se complementan.

En el caso de los perros Maremma, una de las ventajas que se destaca es que protege a las majadas de casi todos los predadores conocidos.

En el INIA las Brujas, a través del Ing. Agr. Andres Ganzábal, desde hace años se está promoviendo esta alternativa de protección de las majadas en convenio con varias instituciones. Esto ha llevado a que muchos productores, de distintas partes del país, estén interesados en tener ejemplares Maremma para proteger a sus ovinos.

Los precursores del proyecto entienden que necesario validar su cría a nivel de predios  familiares ovejeros, ya que a futuro, puede ser un ingreso genuino para otros productores familiares, la cría y posterior venta de cachorros Maremma para protección de las majadas.  

 

MDR en Paysandú

La MDR de Paysandú ha hecho un proceso de fortalecimiento muy fuerte. Cuenta con una comisión de comunicaciones y hay un delegado encargado de hablar con la prensa. Si bien se está pasando por un momento difícil para la lechería, “la gente está muy pendiente. La Mesa es una herramienta muy buena, tanto por los planes y proyectos de la DGDR, como para la gente en otros temas generales, tanto de ganado, forestales, aspectos vinculados al MTOP, Intendencia Departamental… Acá tenemos la Colonia más fuerte del Instituto de Colonización y siempre hay fracciones para productores familiares y se hace seguimiento. Está muy fuerte la Mesa de Paysandú”, señaló Marcelo Buenahora, del equipo territorial de Desarrollo Rural.