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Mercado de Cercanía de la PI.CA.SO: un paseo ineludible para descubrir la riqueza de la producción familiar

10/02/2020

La Sociedad de Fomento Rural PI.CA.SO., del departamento de Canelones, involucra a un total de 98 grupos familiares. PI.CA.SO es un nombre que proviene de la conjunción de los nombres de tres pueblos: Piedras de Afilar, Capilla de Cella y Soca. Es una zona de una producción diversa, en la que habitan pequeños ganaderos, agricultores, criadores de cerdos y de aves.

“Es una zona que fue desbastada cuando se terminó la remolacha y que no tiene una producción en común, sino que han sido emprendimientos que se han ido forjando con el tempo con intereses particulares (...) y hay una diversidad grande de rubros”, explica Richard García, presidente de la Fomento.

Richard cuenta que la SFR tiene una vinculación directa con la DGDR: “Realmente la DGDR ha estado al lado de la agremiación en todos los órdenes”, dice. La Fomento a su vez participa en la Mesa de Desarrollo Rural, donde la Dirección de Desarrollo Rural juega un rol importante. En este ámbito, tuvieron un Proyecto de Fortalecimiento Institucional: “este proyecto nos dio la posibilidad de fortalecer la institución, de armar un equipo técnico y de desarrollarnos como tal”. También se postularon como Agente Territorial de Desarrollo Rural para el Llamado “Más Agua” y afortunadamente se constituyeron como tales: “Bridamos ese servicio no sólo a los socios nuestros, sino que lo hicimos extensivo a otras sociedades de fomento que no habían calificado para ATDR... de manera que la PI.CA.SO. se transformara en un paraguas que le llegara con beneficios a la mayor cantidad de productores posible”, explica Richard.

 

Mercado de Cercanía

Últimamente se firmó con la DGDR un Proyecto de Fortalecimiento Organizaciones (PFO), con el propósito de fortalecer el grupo humano que lleva adelante el Mercado de Cercanía, inaugurado recientemente en Cuchilla Alta: “Es un mercado diferente a los demás porque si bien se comercializa toda la parte hortícola y frutícola que se produce, se hizo hincapié en la cultura”, dice Richard.

El Mercado de Cercanía está enclavado en una zona turística y se lo ha pensado como un lugar de paseo que resulte atractivo para los turistas y por este motivo, además de música en vivo, se incorporaron artesanías: “hay trabajos muy bonitos en lana, reciclaje, cerámica; hay lámparas con lonja y cuero... una muy variada oferta. Además estamos teniendo actuaciones todos los fines de semana (...) espectáculos artísticos de muy buen nivel, que nos permiten tener una concurrencia asegurada y la comercialización de nuestros productos”, cuenta el presidente de la Sociedad de Fomento.

Para poner a funcionar el Mercado de Cercanía, la Fomento firmó un contrato con la Comisión Vecinal de Fomento de Cuchilla Alta, donde había unos “chiringuitos” que tuvieron que arreglar. A través de un convenio con la Intendencia de Canelones, se hizo una reforma importante en el lugar. “Con este PFO pretendemos seguir adelante con esa reestructura”, dice Richard. La idea que manejan para mantener el flujo de público durante el año es incluir el Mercado en un circuito turístico, adonde llegue el turismo de las camionetas: “La idea es generar un espacio para tener una oferta culinaria que nos permita brindar otro tipo de servicio y que la gente permanezca por más tiempo, para comercializar de manera fluida y a mejor precio”, dice Richard.

El Mercado está ubicado ingresando en el Km. 72 de la Ruta Interbalnearia, un kilómetro hacia la playa, En Cuchilla Alta. Está abierto los fines de semana en forma permanente. En lo que refiere a la venta, la parte hortícola está a cargo de la Sociedad de Fomento Rural PI.CA.SO, pero hay otros productores que traen su mercadería desde Tapia, San Jacinto, también vecinos de Ruta 9..., diversidad de productores que ofrecen su producción, de manera de tener una franja variada y completa para satisfacer las demandas del público.

 

Proyecto radio comunitaria

“Para nosotros es muy importante la difusión; creemos que es una herramienta fundamental difundir el accionar de la gremial y además poder estar presente en el acontecer económico y político, y una forma de hacerlo es tener un medio de comunicación...”, dice Richard. A su vez cuenta que la Fomento estuvo haciendo un micro radial de ocho minutos de duración que salía todos los miércoles, con una buena repercusión: “en función de esa experiencia, queremos dar un paso más y generar una radio comunitaria que nos permita estar constantemente comunicados, con una relación de ida y vuelta con los socios y el público en general, de manera de enriquecernos nosotros y a su vez volcar nuestras experiencias e inquietudes al público en general y que la actividad rural se vea más involucrada con la parte ciudadana de la zona... Se nos ocurre que es una forma de enlazar intereses comunes, que los tenemos, pero que a veces están distantes y no llegan a ser comprendidos por la mayoría de la población. Por eso la herramienta de una radio comunitaria para nosotros es fundamental”, dice Richard.

Al momento, la Fomento tiene un grupo de gente trabajando en este sentido, incursionando en una plataforma de Internet como experiencia previa y, una vez que tengan un buen producto, piensan gestionar la radio ante la Unidad Reguladora.