Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

SFR Melgarejo realiza su tercera feria en el marco del proyecto “Somos Producción Familiar Más Integrados”

05/10/2018

Este sábado 6 de octubre, la Sociedad de Fomento Rural Melgarejo realiza su tercera Expo venta de productos locales. Tendrá lugar a partir de las 17 horas, en el Empalme Dogliotti, de Rutas 64 y 46, en el marco del proyecto “Somos Producción Familiar. Más Integrados”*.

Habrá venta y exposición de productos locales, básicamente de frutas, verduras y vinos. También habrá exposición y venta de artesanías: “La producción de la zona es muy variada y tratamos de que se incorpore todo el mundo”, dice Fabián Barreto, secretario de la Sociedad de Fomento Melgarejo.

La Fomento comenzó el año pasado con el proyecto “La Ruta de Melgarejo”, en el marco de la convocatoria “Somos Producción Familiar. Más Integrados”. La iniciativa pretende mostrar la producción local de la zona. La sede de la Fomento funciona en un lugar estratégico, donde transita mucha gente, y por tanto se definió realizar las ferias allí: “nuestra idea desde siempre ha sido posicionar a la organización como un referente en la zona y la ‘Ruta de Melgarejo’ trata de vincular a los productores en una ruta de turismo rural”, cuenta Barreto. La intención es que los diferentes lugares turísticos de la zona, desde Los Cerrillos, Santa Lucía y Aguas Corrientes, se puedan visitar, pasando por la sede de la Fomento. Para ello, el proyecto del MGAP les bridó financiamiento para infraestructura, con lo que se pudo mejorar el local de la Fomento, además de instalar los puestos para la feria. Por otra parte, se contó con asistencia técnica, social y productiva. Otra de las actividades realizadas fue la promoción de la página web de la Fomento, dándole mayor visibilidad y también se apostó al uso de redes sociales. Por otra parte, se patentó la marca “Melgarejo”, que quedó como marca registrada para los productos de la zona: “tratamos que lo que se produzca con la marca tenga una cierta trazabilidad, de modo que el consumidor pueda saber quién lo produjo y cómo”, explica Barreto. “En definitiva se busca que el productor mejore su rentabilidad llegando más directo al consumidor y que no se pierda tanta plata por el camino a través de los intermediarios”, agrega el secretario.

En el proyecto participan directamente doce productores y unos diez más en forma indirecta. Los puestos en la feria son alrededor de 25. A fin de año se espera poder elaborar “canastas de productos”. La idea es que cuando comiencen las visitas previstas en la Ruta turística, que incluirá la llegada a los predios de cinco o seis productores de la zona, éstos puedan ofrecer una canasta con sus productos y muestren de qué manera trabajan en sus establecimientos.

La Sociedad de Fomento Rural Melgarejo cuenta con 160 socios, no todos son productores.Este sábado, a las 19:30, la tercera feria finalizará con la proyección del documental “Tiempo de labranza”, sobre agroecología. Se espera una amplia participación de público. Quedan todos invitados.

*“Somos Producción Familiar. Más Integrados” es una convocatoria impulsada por la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, con la financiación del Programa de Desarrollo Productivo Rural (Contrato de Préstamo BID Nº 2595 – UR). Convocaba a organizaciones de productores/as familiares y pescadores/as artesanales a presentar propuestas orientadas a mejorar su inserción en las cadenas de valor, promoviendo innovaciones a nivel de sus productos, procesos productivos, organizativos y logísticos. De un total de 102 perfiles presentados en todos los departamentos del país, fueron aprobados 74 proyectos. El monto total asignado supera los 2.600.000 dólares.