Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Mujeres rurales de todo el país se encuentran para revisar la agenda de políticas vinculadas a ellas y compartirla con las autoridades

04/10/2018

Unas 120 mujeres rurales de todo el país participan del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales “Tenemos la palabra”, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales. La actividad se desarrolla en el anexo del Palacio Legislativo y es organizada por el Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales, un ámbito de coordinación entre el Estado y la sociedad civil organizada, que busca avanzar en la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres.

El objetivo de este encuentro es visibilizar las desigualdades que aún afectan a las mujeres rurales de todo el país, buscando priorizar su situación en la agenda de las políticas públicas. Entre otros aspectos, se propone revisar la Agenda de las Mujeres Rurales y producir y comunicar un documento propositivo, con fines de incidencia, para promover las respuestas desde los actores claves y decisores de las políticas públicas.

La instancia se dividió en tres momentos: un primer momento de talleres (acceso a tierra; trabajo; ocio y tiempo libre; participación y organización; producción; salud), un segundo momento de diálogo e intercambio con las autoridades donde se realizó una puesta a punto de lo trabajado en los talleres, y un tercer momento destinado al esparcimiento y la actividad cultural.

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, expresó que “el diálogo político y la participación son fundamentales para la construcción de políticas públicas” y dijo que “este es un espacio de diálogo y de trabajo interinstitucional donde confluyen organizaciones de la sociedad civil y diversos organismos de gobierno y del Estado, para la construcción de políticas y el seguimiento de una agenda en torno a las acciones vinculadas a la mujer rural y la promoción de derechos y su visibilidad”. Destacó que se apunta a mejorar la calidad de las políticas púbicas sobre la construcción colectiva y en este sentido recordó que la agenda de mujeres rurales fue una construcción participativa que se generó en el año 2015 en el Primer Encuentro de Mujeres Rurales que se realizó en Young, Río Negro. En función de esa agenda, en estos años se han ido implementando políticas, tanto desde la Dirección General de Desarrollo Rural, del Instituto Nacional de Colonización, del Ministerio de Desarrollo Social y de otras instituciones. En este encuentro, a través de talleres, se da seguimiento a estas políticas, se registran los avances y se siguen proponiendo ajustes e ideas, “porque la política se construye cotidianamente y tiene que ir evolucionando”.

En la apertura del encuentro estuvo presente la senadora Patricia Ayala junto a Cristina Revetria y Norma Carugno, mujeres rurales integrantes del Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales. Revetria y Carugno también recordaron que fue en el año 2015, en el Encuentro de Mujeres Rurales realizado en Young, Río Negro, donde se sentaron las bases para conformar este espacio de diálogo. En este ámbito es donde se lleva adelante un trabajo para monitorear, hacer seguimiento y generar acciones que están planteadas en la agenda de las mujeres rurales, agenda que consta de seis ejes de trabajo: ocio y tiempo libre; salud; trabajo; acceso a la tierra; participación y organización; producción; y un capítulo llamado “el trabajo hacia adelante”, donde aparece el compromiso de dar continuidad a todo lo trabajado.

La senadora Patricia Ayala hizo referencia a las desigualdades entre mujeres y hombres, en especial en el medio rural, “donde las estadísticas y diagnósticos evidencian que las mujeres rurales acceden en menor medida a la tierra, a la asistencia técnica, a los espacios de participación, a los apoyos a la producción, a la salud, a la educación y a la cultura”. Mencionó que el documento que surgió del Encuentro de Mujeres Rurales del año 2015 evidenció una vez más la necesidad de un abordaje integral e interinstitucional, generando un espacio donde la sociedad civil y el Estado pudieran coordinar trabajo, promoviendo acciones y construyendo políticas públicas diferenciadas. Destacó como logros importantes la conformación de la Comisión Especializada de Género que coordina acciones de las diferentes Unidades Ejecutoras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que tiene como cometido la transversalización de la política de género. Otro logro mencionado por la senadora fue la resolución del INC que definió la cotitularidad de la tierra, “marcando una diferencia sustantiva en el acceso a la tierra por parte de las mujeres”.

El Espacio Diálogo de Mujeres Rurales está integrado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP); el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL/MIDES), la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (DINAE/MTSS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Secretaría Nacional de Deporte, y por tres organizaciones de la sociedad civil: Comisión Nacional de Fomento Rural, Red de Grupos de Mujeres Rurales y la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay.