Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP convocará a presentación de proyectos Más agua para el desarrollo rural” por un valor total de 15 millones de dólares

04/10/2018

El llamado “Más agua para el desarrollo rural” dispone de 15 millones de dólares, con posibilidad de financiamiento no reembolsable de 80 % a productores familiares y de 50 % a los de pequeña y mediana escala y un monto máximo para cada caso de 8.000 dólares. La Dirección General de Desarrollo Rural benefició desde 2015 a 7.000 emprendimientos por un total de 60 millones de dólares, precisó su titular, José Olascuaga.

El Ministerio de Ganadería, a través del llamado “Más agua para el desarrollo rural”, convoca a organizaciones rurales para constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural, y a productores agropecuarios a presentar proyectos productivos de suministro y distribución de agua.

La Dirección General de Desarrollo Rural es la entidad responsable del llamado donde el plazo de presentación de propuestas de las organizaciones permanecerá abierto hasta el 22 de este mes y para presentar proyectos prediales el plazo es desde el 3 de diciembre próximo hasta el 30 de abril.

“Los agentes territoriales serán los articuladores de la asistencia técnica necesaria para promover la innovación tecnológica, el uso responsable de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático”, dijo Olascuaga a la Secretaria de Comunicación Institucional.

En la oportunidad se valorará especialmente las propuestas que fomenten la incorporación de mujeres y jóvenes en el proceso de gestión organizacional y en los proyectos prediales, así como las que acerquen nuevos productores que no han recibido apoyos de la dirección.

Para ello se “cuenta con financiación del Banco Mundial, cuyo monto dependerá de la demanda”, explicó. “En principio tenemos previsto una reserva de 15 millones de dólares para intervenciones.

Agregó que hay capacidad de respuesta para todos los que sean técnicamente adecuados y desarrollen proyectos productivos de suministro y aprovechamiento del agua para la producción y mejora de la calidad del agua ofrecida.

La posibilidad de financiamiento no reembolsable es de 80 % para productores familiares y el monto máximo de intervención puede ir hasta los 8.000 dólares. En casos de aquellos que no integran la lista de productores familiares pero sean pequeños y medianos, el porcentaje de ayuda económica alcanza a 50 % de la intervención.

La Dirección General de Desarrollo Rural benefició, desde la asunción al gobierno en 2015 de Tabaré Vázquez, a 7.000 productores y organizaciones en todo el territorio uruguayo por un monto aproximado de 60 millones de dólares. “Hay un camino hecho que es bastante importante por lo cual no todo está mal en el sector agropecuario”, calificó Olascuaga.