Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

DGDR del MGAP e INJU convocan a la juventud rural a presentarse a la 5ª edición de Somos de Acá

02/05/2019

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, convocan a la 5ta edición de Somos de Acá, Fondo de Iniciativas Juveniles para el Desarrollo Rural Sustentable. (Ver lanzamiento a partir del minuto 31)

La convocatoria está dirigida a grupos de jóvenes a presentar propuestas para implementar iniciativas orientadas a contribuir en los procesos de desarrollo sustentable de los territorios rurales.

La conferencia de lanzamiento tuvo lugar este jueves 2 de mayo en el Espacio Serratosa y contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto y los jóvenes participantes de ediciones anteriores de Somos de Acá: Aramis Pintos y Yuliana Castillo (Pirarajá – Lavalleja, 3era. Edición Somos de Acá); Laura Romero (Grupo Los Orejanos, Lavalleja, 4ta edición Somos de Acá); y María Varela (Grupo Dejando Huellas, San José, 4ta edición Somos de Acá).

Esta convocatoria tiene como objetivos fomentar la participación de los jóvenes en los procesos de desarrollo rural a través del fortalecimiento de sus capacidades de participación, protagonismo e incidencia pública, así como el asociativismo juvenil; contribuir a los procesos de construcción de ciudadanía de los jóvenes vinculados al medio rural; contribuir a generar proyectos vinculados al medio rural en los segmentos jóvenes de la población; y generar experiencias que puedan aportar insumos para la formulación de políticas públicas para las juventudes rurales, así como promover la integración de los jóvenes en las estrategias y políticas de desarrollo rural. 

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga,mencionó que las juventudes rurales son importantes para concretar una visión de desarrollo rural a largo plazo. Resaltó que las más de 360 propuestas presentadas en las cuatro ediciones anteriores habla del interés de los jóvenes por organizarse y trabajar juntos. Por último señaló que con esto se busca tratar de mitigar las asimetrías territoriales y que haya oportunidades para los jóvenes en todo el territorio del país.

El director del INJU, Federico Barreto destacó los más de 10 millones de pesos acumulados, los más de 2300 jóvenes apoyados y los 4.300 jóvenes que presentaron propuestas en las cuatro ediciones. Esto demuestra que los jóvenes no son nada apáticos y están dispuestos a poner el cuerpo y la cabeza para hacer realidad sus sueños.

Dijo además que la consolidación de la perspectiva de las juventudes rurales ha permitido ir sumando aliados. reconoció que las juventudes rurales son diversas y expresó que esto hay que reconocerlo en las políticas públicas. Por último señaló que esta es una instancia de proyección y dijo que "aquí estamos para rendir cuentas y decir hacia dónde queremos seguir avanzando".

El ministro Enzo Benech señaló que se mostró identificado con los jóvenes dijo estar seguro de que los jóvenes rurales quieren vivir en el campo y sin embargo desde la ciudad se escucha hablar en forma despectiva de los gurises y "eso es injusto". Expresó que los jóvenes pueden tener proyectos desde su territorio. "queremos que la gente pueda vivir bien en el campo y por eso apoyamos con mucha fuerza estas iniciativas".

La convocatoria está destinada a organizaciones, grupos o colectivos de 5 o más jóvenes de 14 a 29 años, radicados en el medio rural o directamente vinculados a la actividad agropecuaria.

Las iniciativas deberán estar orientadas a contribuir a los procesos de desarrollo sustentable del territorio de influencia, en alguna de las diversas dimensiones del desarrollo: social, económico – productivo y/o ambiental.

El apoyo económico destinado a la convocatoria será de 3.500.000 pesos. Para cada iniciativa el apoyo será de 20.000 a 100.000 pesos. Se financiarán al menos 24 iniciativas.

Las propuestas se deberán presentar bajo el formato que se encuentra establecido en el formulario correspondiente y enviar al correo electrónico consultasdgdr@mgap.gub.uy

En las cuatro ediciones de Somos de Acá se presentaron más de 360 propuestas, de las cuales se financiaron 133. Unos 2360 jóvenes recibieron apoyos para desarrollar sus ideas y la inversión fue de más 10 millones 100 mil pesos.

Más información:

www.mgap.gub.uy 

www.inju.gub.uy

consultasdgdr@mgap.gub.uy

iniciativasjuveniles@mides.gub.uy