Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Nutrida agenda convoca la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar

01/11/2018

Este jueves 1 de noviembre se realiza la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur, preparatoria de la XXIX REAF, que tendrá lugar en Montevideo del 19 al 23 de noviembre.

Participan organizaciones sociales vinculadas a la agricultura familiar de carácter nacional y organizaciones territoriales que concurren en representación de las Mesas de Desarrollo Rural. Junto con esta representación de la sociedad civil, participan delegados de distintos organismos de Gobierno vinculados a los temas de la agricultura familiar.

“Para esta XXIX REAF estamos priorizando los temas vinculados al asociativismo y al cooperativismo, como herramientas para lograr que la agricultura familiar pueda insertarse en las cadenas de valor y mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares”, dijo el coordinador nacional de la REAF, José Olascuaga. Señaló que otro tema priorizado es el vinculado a la juventud rural, ya que “no existen posibilidades de mantener en el tiempo a los procesos de desarrollo y a la agricultura familiar sin tomar en cuenta las necesidades y políticas específicas para los distintos extractos de jóvenes rurales”.

En la Sección Nacional, por la mañana se reúnen las distintas comisiones de trabajo: Acceso a la Tierra, Género, Juventud, Registro de productores familiares, Cambio Climático y Comercio, que siguen los temas de su agenda, y por la tarde se realiza la actividad plenaria, donde cada comisión pone en común los temas trabajados. En la plenaria siempre se trata algún tema transversal o de interés general; en esta oportunidad se discutirá sobre la necesidad de contar con registros y normativa desde el punto de vista bromatológico municipal, que se unificada en todo el país. Esta necesidad se presentó al Congreso de Intendentes, que está trabajando en ello, y hoy se informará sobre este proceso.