Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Unas 100 personas participaron de una jornada de salud integral en El Soldado, departamento de Lavalleja

01/06/2018

La Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hizo posible una jornada de salud integral en la zona del Soldado, en Lavalleja. La actividad se realizó el pasado 23 de mayo en la Escuela 56 de El Soldado y se organizó en conjunto con el Agrupamiento Confraternidad (que nuclea cuatro escuelas rurales de la zona).

La actividad fue posible gracias al trabajo interinstitucional, ya que coordinaron acciones el maestro del Centro de Apoyo Departamental a la Educación Rural (CAPDER), el Ministerio de Desarrollo Social a través de INMUJERES, Uruguay Crece Contigo, el Ministerio de Salud Pública a través de la Red de Atención Primara en Salud, e INJU, a través del equipo de Impulsa de Lavalleja. También participaron el Dispositivo de Articulación Territorial, Mujeres Sin Miedo, el Ministerio del Interior, la Asociación de Apoyo de la Salud de Villa del Rosario y un grupo de animadores de Verdún.

Esta es la primera jornada de salud integral que se realiza en el año, como parte de la agenda departamental, teniendo presente que el 28 de mayo fue el Día Internacional de la Salud de las Mujeres. Participaron las escuelas del Agrupamiento Confraternidad, los niños y sus familias y vecinos de la zona. Concurrieron unas 100 personas en total. Hubo servicio de vacunación, se instaló un policlínico de Uruguay Crece Contigo donde se controló presión y diabetes, se realizaron PAP y además hubo actividades recreativas para niños y jóvenes con un enfoque de derechos. Participó un circo de Minas con un espectáculo para los niños; hubo charlas y talleres sobre salud para mujeres, prevención de suicidio, enfermedades cardiovasculares; el Ministerio del Interior dio una charla sobre procedimientos ante casos de violencia doméstica y a través del Dispositivo de Violencia se brindaron talleres sobre violencia. Además se realizó una muestra fotográfica de mujeres y una de productos elaborados por mujeres rurales de la zona. La jornada se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas.

La MDR de Lavalleja, luego del Encuentro de Mujeres Rurales que se realizó en 2015 en Young, continuó realizando encuentros de mujeres rurales a nivel departamental, para seguir avanzando en relación a la Agenda de las Mujeres Rurales. En esos encuentros, una de las demandas ha sido el acceso a la salud para las mujeres rurales. Este año, a través de su proyecto de fortalecimiento, la MDR conformó una comisión de género en la que participan delegadas de la Mesa, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e INMUJERES. La idea es, a lo largo de este año, organizar diversas actividades, teniendo en cuenta que es el año por el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales.

“La participación fue muy buena, la Mesa quedó muy contenta. Era la primera instancia y se logró la articulación con el Ministerio de Salud, ya que era un debe poder trabajar el tema salud a nivel rural. Como también fue muy bien evaluado por ellos, nos anima a seguir replicando estas experiencias en otros agrupamientos escolares del departamento”, expresó Emiliano Guedes, del Equipo Territorial de Desarrollo Rural de MGAP/DGDR.

Sonia Rodríguez vive en Paraje Chamamé, a 50 kilómetros de Minas y a 35 kilómetros de Casupá. Es productora familiar. Integra la Mesa de Desarrollo Rural y ha obtenido apoyos del Ministerio con proyectos vinculados a pollas ponedoras. Integra la Comisión de Género de la Mesa. Cuenta que piensan seguir haciendo algo similar en otras zonas del departamento. “Para nosotras es importante: una que te van conociendo y van viendo lo que vas haciendo. Todos los años en noviembre se hace una feria en Minas y se lleva todo lo que producís para vender: está bueno para mostrar lo que hacemos”, dice. Sonia tiene quinta y vende verduras; además tiene plantas: “A mí me sirve, me gusta. La actividad me encantó. Esto le da oportunidad a uno de dar a conocer las cosas que uno hace (…) Hay muchas mujeres que hacen quesos, conservas, dulces, tejido a mano, crochet, costuras… es la manera de mostrarse”, concluye.