Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Con amplia participación finalizó la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

01/04/2019

La VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar se tituló “Un decenio para mejorar las vidas de las agricultoras y agricultores familiares” y fue organizada por el Foro Rural Mundial. La actividad, que se realizó del 25 al 30 de marzo en Bilbao, País Vasco-España, reunió a unas 200 personas de los cinco continentes entre representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organizaciones internacionales, centros de investigación y cooperativas.

La conferencia fue un evento preparatorio del lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar que se celebrará en Roma en el mes de mayo. De esta manera se busca construir una agenda sólida y participativa para el Decenio de la Agricultura Familiar. “Principalmente fueron las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares quienes participaron en la elaboración de propuestas”, expresó Ángela Arévalo, coordinadora regional para América del Foro Rural Mundial.

Arévalo destacó la participación de Uruguay: “De Uruguay estuvo Comisión Nacional de Fomento Rural, que tuvo representación de Fernando López (que además es parte de COPROFAM, que es socia del Foro; Melina Rodríguez y Diego López (que vinieron por Juventud). Aparte también estuvo el secretario general de la COPROFAM, Lautaro Viscay, de la REAF y José Olascuaga, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay”.

“Hay una cosa que es importante señalar y es que al menos el borrador del plan de acción del Decenio de la Agricultura Familiar se hizo con base en una cantidad de entrevistas a muchas organizaciones de agricultores y agricultoras familiares alrededor del mundo. Además de las entrevistas focalizadas que se hicieron a muchas comités nacionales de agricultura familiar, miembros de organizaciones que pertenecen a la REAF y a muchas diferentes organizaciones de agricultores y agricultoras familiares alrededor del mundo, también la FAO montó un plataforma en la que la gente podía enviar sus propuestas...”, señaló Arévalo. Explicó que además participaron expertos y gobiernos, y con todo ese material se hizo el primer borrador. En la conferencia global se trabajó sobre ese borrador para mejorarlo e incorporar más propuestas: “es importante destacar que el plan de acción de la década es una construcción colectiva, donde hay muchos aportes de la sociedad civil y eso tiene una gran valía”, dijo la coordinadora regional del Foro Rural Mundial.

 

“Sin agricultores y agricultoras familiares no hay alimentos y no hay futuro”

Arévalo mencionó que “el llamado ahora es a que implementemos ese plan de acción de la agricultura familiar: una convocatoria para todos, para la sociedad civil, para los gobiernos, porque sin agricultores y agricultoras familiares no hay alimentos y no hay futuro”.

Los aportes de las organizaciones y de las personas que participaron sobre el borrador, se van a incorporar en la versión final del plan de acción, que se va a llevar a Roma, en el mes de mayo, donde se realizará el lanzamiento oficial del Decenio de la Agricultura Familiar: “Esperamos que los países lo acojan y empiecen a adoptar medidas durante los próximos diez años, de forma que en el 2028 podamos ver un cambio importante y sobre todo una mejora en la vida de agricultores y agricultoras familiares, y también reconocer el papel que ellos juegan en la alimentación del mundo, en el cuidado del territorio, el papel de las mujeres y los jóvenes, en el empleo, la sostenibilidad del país, su gran contribución a mitigar los efectos del cambio climático... Esperamos que sea una gran década y que los gobiernos nos acompañen en esta gran apuesta”, concluyó Arévalo.

 

Juventud: eje transversal de las propuestas

Desde la Conferencia Global, la joven uruguaya Melina Rodríguez, que participó en representación de Comisión Nacional de Fomento Rural, señaló: “ha estado linda la actividad, hay mucha gente de diferentes países, entonces está bueno para conocer otras realidades”. “Es la primera vez que participo en una actividad tan grande y la verdad que está interesante”.

“Hemos tenido talleres, debates... Ya se contaba con un borrador de plan de acción y a eso se le ha ido agregando (...) básicamente estuvimos trabajando en eso, con propuestas y demandas de la agricultura familiar, el eje de mujeres y juventud, que son transversales a todos los temas de la agricultura familiar, y las demandas que generalmente se trabajan en los diferentes espacios, pero en este sentido, con el desafío de plantearlo y planificar las propuestas que se quieren en los próximos diez años de la agricultura familiar”.