Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se realizó jornada técnica sobre habilitación en el marco de la convocatoria para la Cuenca de Laguna del Sauce

01/03/2018

En el marco de la convocatoria de “Producción sostenible en la Cuenca de Laguna del Sauce” se convocó a técnicos de las organizaciones y técnicos privados a participar de una jornada técnica del Programa de Registro y Habilitación de Técnicos de la DGDR, estrategia que lleva adelante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) desde hace seis años, que consiste en brindar información sobre la convocatoria y sobre algunas líneas de trabajo del Ministerio. 

La actividad, que tuvo lugar en el Centro Universitario Regional Este (CURE), en Maldonado, fue llevada adelante por la División de Fomento y Extensión Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), en forma conjunta con el Equipo Territorial de Desarrollo Rural de Maldonado.

Se remarcó la estrategia de intervención de la DGDR, el rol de la DGDR en territorio y el rol con los técnicos en la facilitación de los procesos con las organizaciones, en esta nueva etapa de la convocatoria a agentes de desarrollo territorial.

El director departamental del MGAP fundamentó por qué se realiza este llamado e hizo referencia a cómo el Comité de Gestión de la Laguna del Sauce (en el que participa la sociedad civil y la institucionalidad pública) participó en la elaboración, cuál es el público objetivo del llamado y las bases de la convocatoria.

Luego se realizó un repaso del formulario de la primera etapa de la convocatoria, que es el llamado a organizaciones rurales con interés en convertirse en Agentes de Desarrollo Territorial y también se hizo referencia a las salvaguardas ambientales y sociales que plantea el Banco Mundial, que es quien financia la convocatoria.

Participaron docentes del CURE, de la Licenciatura en Gestión Ambiental, que intercambiaron algunos aspectos técnicos sobre las razones de las medidas que tomó el Estado a propuesta del Comité.

Hubo una muy buena convocatoria ya que no sólo participaron los técnicos de las organizaciones, sino también técnicos de la UdelaR y del Comité de la Cuenca (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Intendencia Departamental, OSE, la sociedad civil).

El proceso de habilitación finalizará cuando los técnicos completen la evaluación que se realiza a través del Departamento de Asistencia Técnica y Extensión Rural.

Desde la DGDR se espera que la actividad aporte y se traduzca en mayor masa crítica, que en esta primera etapa se consoliden algunos Agentes de Desarrollo Territorial, y que el llamado pueda solventar algunos gastos que se plantean y son difíciles de asumir por los productores, en materia de inversiones ambientales.

Participaron más de seis organizaciones y tres de ellas ya mostraron su interés de formular. También participaron ONG que están haciendo acuerdos con las organizaciones para colaborar en el proceso de las capacitaciones.

El llamado “Producción Sostenible en la Cuenca de Laguna del Sauce” tiene como objetivo asegurar el cuidado de los Recursos Naturales y en especial la calidad del agua en la Cuenca de Laguna del Sauce (CLS).