Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se refuerzan las capacidades de los Servicios Veterinarios del MGAP

31/08/2018

Más de 200 veterinarios y técnicos oficiales de la División Sanidad Animal y la División Industria Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, se capacitaron en todo el país, días atrás, en inocuidad alimentaria con el fin de reforzar las capacidades del Servicio Veterinario Oficial.

La capacitación fue organizada por la Dirección General de Inocuidad Alimentaria y la Dirección General de Servicios Ganaderos, con el apoyo de PAGPA, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional del MGAP en materia de inocuidad de alimentos. De esta forma, participaron de la formación más de 200 veterinarios y técnicos oficiales de la División Sanidad Animal y la División Industria Animal a través de 5 jornadas en los departamentos de Durazno, Paysandú, Cerro Largo y Montevideo (DGSG) logrando un alcance nacional ya que se abarcaron los 19 departamentos.

El foco de las jornadas estuvo en reforzar los conceptos básicos de Inocuidad Alimentaria, peligro, clasificación de peligros y definición de riesgos. Por otro lado, también se analizaron los conceptos de peligros en la etapa primaria, medidas preventivas y peligros en la etapa de elaboración. Estas charlas estuvieron a cargo de la Dra. Patricia Correa Luna

Los veterinarios y técnicos oficiales también recibieron capacitación y aclararon dudas sobre el Programa Nacional de Residuos Biológicos, normativa, Planes, Seguimientos, Sanciones. Estas charlas estuvieron a cargo de técnicos de la División Industria Animal responsables del Programa Nacional de Residuos Biológicos y del Departamento Control Sanitario de Lácteos.

Por otro lado, también fueron temas de la capacitación las Buenas prácticas de uso de productos veterinarios a nivel de campo, la Influencia en la generación de residuos y de Resistencia Antimicrobiana. También se habló del Manejo de desechos producidos y la Legislación de productos prohibidos. Estos temas estuvieron a cargo del Depto. de Registro y Control de Productos Veterinarios.

Por último, la Resistencia a los Antimicrobianos y las acciones que se vienen desarrollando desde el MGAP estuvieron a cargo de la Ing. Alim. Marisa Kurioka, Dr. Federico Fernández y Dra. Cecilia Dieste.

Esta actividad fue evaluada en forma muy positiva por los participantes, así como también por los organizadores. El trabajo conjunto realizado por la Dirección General de Inocuidad Alimentaria y la Dirección General de Servicios Ganaderos tuvo el doble cometido de fortalecer la institucionalidad y brindar mayores garantías de inocuidad a consumidores nacionales y extranjeros, productores y empresas vinculadas al sector.

 

Anexos Presentaciones de la Capacitación:

El Rol de la Producción Primaria para la obtención de alimentos inocuos – Dra. Patricia Correa Luna