Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Lo que NO podes enviar a Uruguay

23/05/2019

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recuerda a los uruguayos que viajan, especialmente a grupos de estudios, lo que está prohibido despachar a Uruguay para mantener al país libre de plagas y enfermedades. 

Los uruguayos que viajan, por turismo o trabajo, los grupos de estudiantes de Arquitectura, Economía, etc. que recorren el mundo y envían a sus hogares recuerdos de los sitios visitados, deben conocer los productos de origen animal y vegetal que no pueden ingresar al país.

Algunos de los productos que suelen venir en paquetes y son decomisados por personal del Ministerio de Ganadería son: artesanías caseras de madera sin pintar o barnizar, artesanías o collares con semillas y otros granos, huesos, astas, alimentos (especias, etc.) de manufactura casera o sin etiquetar (recordar que el etiquetado debe estar en los tres idiomas aceptados por la OMC: español, inglés y francés)

La Bioseguridad al ingreso al país está a cargo de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien, entre otras cosas, se ocupa de mantener el país libre de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad de los animales, los recursos naturales y la producción agropecuaria.

Entre los productos de origen animal que NO se pueden traer ni enviar al país está los fiambres, embutidos, carnes de cualquier especie en cualquier estado o envase, ni lácteos y sus derivados. Los productos de origen vegetal que NO se pueden ingresar son frutas y verduras frescas ni envasadas, plantas ni sus partes, semillas ni granos crudos de cualquier tipo. Tampoco se pueden ingresar productos apícolas como miel, cera, polen, etc. ni artesanías y/o productos decorativos con partes de origen animal y/o vegetal. Conocé la lista completa aquí. 

El ingreso de una enfermedad a través de un producto prohibido que puedan ingresar los turistas o uruguayos en el retorno de sus viajes o en los envíos que realizan de distintos destinos, puede afectar la producción agropecuaria nacional. 

Por este motivo, Barreras Sanitarias de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria realiza controles en equipajes, vehículos y paquetes que ingresan al país. 

La barrera la armamos todos
Los controles fronterizos y en el Correo o Curriers, se complementan fundamentalmente de un necesario cambio de paradigma por parte de la población uruguaya, se apuesta en el mediano y largo plazo a generar conciencia entre los uruguayos sobre su rol para mantener libre de plagas o enfermedades que puedan afectar nuestra producción con la expectativa de que antes del paso de frontera o bien antes de enviar un paquete decida no ingresar/enviarlo con productos de origen animal o vegetal de riesgo. 

“La barrera la armamos todos” es el principio fundamental que se promueve para involucrar a la ciudadanía en su rol para evitar el ingreso de plagas o enfermedades que pongan en riesgo nuestro país.

Viaja, disfruta, y al regreso….Cuida lo que tenemos, porque “La barrera la armamos todos”.

Más información: 
http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-control-...