Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Uruguay contará con 40 profesionales capacitados por docentes alemanes en el control de inocuidad alimentaria

13/03/2018

El suministro de alimentos inocuos fortalece la economía, el comercio y el turismo, así como la seguridad nutricional y el desarrollo sostenible, coincidieron los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y Salud Pública, Jorge Basso, en la apertura de la capacitación sobre inocuidad alimentaria brindada por el Instituto de Evaluación de Riesgos del Gobierno Alemán dirigido a 40 técnicos nacionales.

La capacitación se desarrolla entre el 12 y 16 de marzo en la sede central del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Por primera vez, esa institución capacita fuera de su país. El curso está dirigido a 40 profesionales del Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Investigación Alimentaria, el LATU, la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Carnes, el Instituto Pasteur, la Intendencia de Montevideo y el Instituto Clemente Estable.

Gracias a esta actividad, los técnicos incorporarán experiencia práctica de la evaluación de riesgos y una comprensión más profunda sobre las medidas de comunicación al respecto. Esta formación se brinda anualmente desde el 2012 en Berlín. A la fecha participaron más de 180 profesionales de diversos países.

“El tema inocuidad es transversal a todo el gobierno y tiene importancia porque somos un país vendedor de alimentos y de eso vive gran parte de la sociedad. También debemos garantizar seguridad a nuestra cadena interna. Por eso, este curso es importante”, subrayó el ministro Benech, en la apertura de la capacitación por parte de la Academia de Verano del Instituto de Evaluación de Riesgos del Gobierno Alemán (Instituto BfR) en Uruguay.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, reiteró que en la pasada conferencia sobre nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), se reiteró la importancia de la inocuidad de los alimentos para una alimentación sana y nutritiva.

“No tengo dudas de que este curso reforzará el desafío que, como país, tenemos en la materia, porque constituye un elemento clave y los gobiernos debemos elevar (este tema) al rango de prioridad en materia de salud, como lo determina la Organización Mundial de la Salud”, enfatizó.

Ver video aquí