Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La OIE destaca al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, por su labor en la lucha contra la resistencia antimicrobiana

11/09/2019

Del 30 de julio al 2 de agosto pasado, un productor de medios contratado por la Oficina de Comunicaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) viajó a nuestro país para entrevistarse con distintos actores vinculados a las acciones que el MGAP viene realizando en materia del Control de la Resistencia Antimicrobiana.

Uruguay fue uno de los cuatro países elegidos entre los miembros de la OIE para la producción de un documental sobre una historia de éxito que tiene como objetivo central resaltar las acciones realizadas por el MGAP para reducir el uso de antimicrobianos. La producción de una historia de éxito recopila información a través de entrevistas, fotografías y videos.

El Plan Nacional de contención de la Resistencia Antimicrobiana de Uruguay con enfoque en Salud Animal y Cadenas Productoras de Alimentos, aprobado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en enero de 2018, cristalizó un proceso de elaboración iniciado en el año 2017 por el Ministerio de Ganadería con el apoyo de IICA Uruguay y para el cual fueron convocados representantes de las diversos ámbitos públicos y privados relacionados al tema.

En nuestro Ministerio, el productor Guilhem Alandry entrevistó a los Dres. Federico Fernández, Asesor técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos y al Dr. Norman Bennett,  Gerente de Inocuidad de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria, responsables oficiales de la elaboración del Plan. El ciclo de entrevistas en Uruguay, incluyó además a un productor agropecuario y a un representante de la industria farmacéutica veterinaria.

Una vez culminada, la producción se presentará en una ubicación dedicada en el portal de la OIE sobre resistencia a los antimicrobianos.