Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Instituto alemán en inocuidad y evaluación de riesgos BfR capacitó equipo del MGAP

10/08/2018

El Summer Academy del Instituto Alemán en Evaluación de Riesgos BfR contó este año con la participación de la Ing. Alim. Marisa Kurioka, técnica profesional miembro del equipo de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El curso que se realizó en Berlín, entre el 25 de junio y 13 de julio de 2018, significó una vez más  una oportunidad para Uruguay de formar al más alto nivel a profesionales vinculados a la inocuidad de alimentos.

La Ing. Alim. Marisa Kurioka, miembro de la Gerencia de Inocuidad de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria (DIGECIA), concurrió entre el 25 de junio y el 13 de julio, al Instituto Federal Alemán en Evaluación de Riesgos BfR, a  la Academia de Verano “Summer Academy”, así como una capacitación en Evaluación de Residuos de Pesticidas.  

Cabe destacar esta capacitación fue posible gracias a la firma de una Declaración de Intenciones en Materia de Inocuidad en el año 2014 y a las excelentes relaciones cimentadas desde años entre ambas Organizaciones, así como el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El Summer Academy cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional, siendo su temática la Evaluación y Comunicación de Riesgos en Inocuidad Alimentaria. Es un curso dirigido fundamentalmente a profesionales de organizaciones públicas y académicos relacionados a la inocuidad alimentaria, con el objetivo de que obtengan experiencia en la aplicación práctica de la evaluación de riesgos y una comprensión más profunda de las medidas de comunicación de riesgo.

El mismo se brinda anualmente desde el 2012 en Berlín, contando a la fecha con la participación de más de 180 profesionales de todo el mundo.  En la edición 2018 contó con la presencia de 41 integrantes de varios países de la UE, Rusia, China, Korea del Sur, Bosnia, Arabia y Brasil, entre otros.

La capacitación de Evaluación de Residuos de Pesticidas fue brindado por expertos del Instituto BfR, los cuales participan en las evaluaciones de las autorizaciones de los principios activos, así como de la definición de los Límites Máximos de Residuos (LMR) a nivel de EFSA. Dicha instancia fue enfocada a evaluación de estudios metabólicos y de residuos de Pesticidas realizados por las empresas registrantes, fijación de LMRs de pesticidas en productos de origen vegetal y animal a nivel de EFSA, evaluación de los métodos analíticos utilizados por los registrantes y en los planes de vigilancia, evaluación de riesgo dietario, etc.

A su regreso, la Ing. Alim. Kurioka, participó de la Comisión de Inocuidad del MGAP, donde compartió sus principales aprendizajes con el grupo de profesionales de las Unidades Ejecutoras vinculadas a la inocuidad alimentaria, y se acordó realizar una ponencia detallada y con materiales a disposición, expandiendo de esta forma sus vivencias y conocimientos adquiridas en Berlín con el equipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.