Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La receta perfecta

09/11/2018

La receta perfecta de los productores uruguayos, por estos días, no se encuentra en la cocina ni en la parrilla. En la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de Antibióticos, en Uruguay la receta perfecta es aquella que evita el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos en los  animales. El uso indebido y excesivo de los antibióticos, puede llevar a su fracaso a medida que los microbios desarrollan resistencia a los tratamientos. Del 12 al 18 de noviembre de 2018, en Uruguay La receta perfecta la tienen los productores!

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos que se celebra del 12 al 18 de noviembre, Uruguay está participando con actividades de sensibilización y promoción de medidas para la contención de este gran problema a nivel mundial.

Desde la Dirección General de Inocuidad Alimentaria y la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se promueve la campaña “La receta perfecta” con el objetivo de concientizar a los productores agropecuarios y a los médicos veterinarios del rol fundamental que tienen en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

La receta perfecta la tienen los productores

El fenómeno de la resistencia es la capacidad que tienen los microorganismos  de impedir que los antimicrobianos actúen contra ellos. En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten, pudiendo, además, transmitirse a otras personas u animales.

La RAM es una amenaza global a la salud pública, a la sanidad animal y a la inocuidad de los alimentos. El avance de la RAM se agravó en las últimas décadas por el uso inadecuado de los antimicrobianos en medicina humana y veterinaria. El efecto de esta problemática se traduce en que ciertas enfermedades infecciosas sean difíciles de poder ser controladas, recurriéndose a drogas más costosas y menos seguras para los pacientes.

Por estos motivos, es fundamental que los  tratamientos médicos a los animales  sean realizados con responsabilidad, en el momento adecuado, por las razones correctas y con el asesoramiento veterinario que corresponde, con el   objetivo de garantizar un tratamiento eficaz que proteja su salud y bienestar. El uso indebido y excesivo de los antibióticos en animales, puede influir negativamente en la eficacia de estos fármacos, generando el riesgo de fracaso a medida que los microbios desarrollan resistencia a los tratamientos. Si hoy utilizamos los medicamentos con responsabilidad, estaremos protegiendo su disponibilidad para que sigan siendo eficaces mañana.

El Plan Nacional de Contención de la Resistencia antimicrobiana en Uruguay

Existen acciones nacionales e internacionales que actúan sistemáticamente sobre este fenómeno, que apuntan a enfrentar el problema, promoviendo el uso de buenas prácticas de uso y fomentando la toma de conciencia en la población.

Teniendo en cuenta los riesgos identificados a nivel internacional (OMS, FAO, OIE), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se encuentra implementando el ‘Plan Nacional de Contención de la Resistencia Antimicrobiana de Uruguay, con enfoque en Salud animal y Cadenas productoras de alimentos’, que cuenta con el apoyo de la Representación en Uruguay del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y con  el aporte de los Dres. Morgan Scott y Guy Loneragan de las Universidades Texas A&M y Texas Tech, quienes han venido colaborando en el proceso de elaboración e implementación del Plan.

Dentro del MGAP, la Dirección General de Inocuidad Alimentaria y la Dirección General de Servicios Ganaderos, vienen realizando acciones de sensibilización en el tema a distintos niveles institucionales y productivos, trabajando en el diseño de políticas públicas en RAM, específicamente en Salud Animal y cadenas productoras de alimentos.

 

El proceso interinstitucional e interdisciplinario realizado ha permitido lograr un Plan acordado y validado con los sectores público, privado, academia e investigación que cuenta con cinco líneas estratégicas:

 

  • Vigilancia de la RAM y del uso de antimicrobianos
  • Medidas de prevención y control
  • Promoción de la investigación nacional en RAM
  • Formación y comunicación
  • Gobernanza del Plan, para la coordinación de los esfuerzos nacionales para aumentar la capacidad de respuesta del país frente a los desafíos del RAM.

El Plan Nacional de contención de la Resistencia Antimicrobiana fue aprobado por el Ministro a comienzos del año 2018, habiendo comenzado a implementarse  algunas de las actividades primarias, tales como la construcción de Redes de investigación y  Red de Laboratorios.

En definitiva, desde la institucionalidad pública y privada del sector agropecuario la problemática a la resistencia antimicrobiana está siendo abordada con una estrategia, acciones y metas concretas. Sumamos a estos esfuerzos, como estrategia país, el rol fundamental de los productores y médicos veterinarios para luchar contra este enorme desafío construyendo “la receta perfecta”: tratamiento médico a los animales en el momento adecuado, por las razones correctas y con asesoramiento experto veterinario.

 

Más información y campaña internacional:

https://oie-antimicrobial.com/es/home-2/