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Benech sobre apicultura: “Estamos convencidos que se resuelve trabajando juntos” y no manejando “verdades a medias” a través de la prensa

22/07/2019

El Ministro Benech desmintió que se haya cerrado el mercado de Alemania para la miel y dijo que la situación del sector es difícil. En declaraciones de prensa repasó la situación actual de la apicultura y explicó cuáles fueron los apoyos realizados al sector en los últimos años. Dichas declaraciones se dieron en el marco de las actividades en Fray Bentos, este lunes 22, sobre Gobierno de Cercanía.

(Descargar audio e informe al pie)

Características del sector

  • El país tiene una larga trayectoria como productor y exportador de miel. Actualmente hay unos 2.550 propietarios de colmenas registrados en el Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos Apícolas (SINATPA). Cerca del 90% de la producción total es vendida al exterior.
  • El sector mantiene fortalezas (recursos humanos conocedores, empresas exportadoras de experiencia, incorporación de trazabilidad del tambor de miel); pero los cambios en la situación de los mercados constituyen las principales debilidades del país.
  • De todas formas, no es cierto que Alemania cerró el mercado para las mieles uruguayas. Por el contrario y de acuerdo a las cifras del primer semestre proporcionadas por DNA, las ventas a Alemania superaron las 700 toneladas, 104% más que en el primer semestre de 2019, en comparación con datos del año anterior, según cifras de la Dirección Nacional de Aduanas. También puede decirse que las exportaciones de miel a Alemania cayeron 25% en el primer semestre del año 2019, en comparación con datos de 2017, según cifras de la Dirección Nacional de Aduanas. 
  • De acuerdo a estimaciones, deberían quedar sin vender entre 3,5 y 2 mil toneladas.
  • En el primer semestre se han exportado 4,2 mil toneladas, casi el doble de lo vendido en primer semestre de 2018. Se trata de miel producida este año y productos que estaban en stock.

Mercado internacional

  • Actualmente los mercados mundiales se encuentran saturados con mieles frecuentemente mezcladas con diferentes jarabes, provenientes de países asiáticos y de Europa el este. La Figura 1 muestra, como ejemplo, la tendencia del principal mercado importador de miel, los E.E.U.U
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  • Los mercados importadores han bajado la demanda de mieles de nuestra región, lo que implica altos niveles de stock en origen, ventas lentas, bajos precios aún de mieles orgánicas y ecológicas, y uso de barreras paraarancelarias para entorpecer el mercado de mieles puras y trazables.
  • El problema del conocido como simil-miel repercute en diversos aspectos de la vida apícola. Claramente, y en primer lugar, en una baja del precio internacional del producto, debido a una sobre oferta de producto bajo la denominación ”miel” originado en países del hemisferio oriental. Además, crea una desmotivación para producir y exportar mieles por parte de la región del CAS, poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones apícolas. Un claro ejemplo de ello se observa en Uruguay, en 2018 quedaron 1500 toneladas sin vender por las dificultades del mercado (Es la primera vez que ocurre en 40 años de exportaciones en crecimiento).
  • Presión a la baja de precios de la miel: Si comparamos el precio FOB por tonelada de miel exportada en 2014 vs. 2017, se observa una disminución del 22% para la región del CAS, un 8% para los países exportadores del resto del mundo y un aumento del 0,7% para países asiáticos.
  • Ante este contexto los países de la región del CAS se ven afectados ya que representan un 17 % del volumen mundial exportado, siendo China su principal competidor. (Figura 4)
  • Agroquímicos

  • Una importantísima debilidad actual de la miel uruguaya es la presencia de residuos de agroquímicos, especialmente glifosato, y la dificultad para identificarlo. 
  • Las dificultades y demoras para preparar embarques que cumplan con el requisito de la UE (menos de 50 ppb de glifosato), ha determinado la reducción de las ventas a ese destino, con repercusiones en el valor promedio de venta, y proporciones importantes de la cosecha sin comercializar.
  • Medidas adoptadas por el gobierno

  • Se puso en marcha el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector apícola del Uruguay a través del aseguramiento de la inocuidad y la incorporación de tecnología”, financiado por ANDE. Apunta a
    • Mejorar la capacidad del país de identificar y seleccionar mieles libres o con bajos niveles de residuos
    • Mejorar el conocimiento acerca de las causas de contaminación cruzada (puesto que los productores apícolas no utilizan agroquímicos), tales como flora, agua, derivas, para encarar un plan de acción al respecto.
    • Lograr mezclar mieles para que en promedio no superen niveles máximos de residuos  aceptables según destino de exportación, para poder conformar embarques que cumplan los requisitos de los mercados
    • Explorar mercados, hasta ahora no atendidos, menos exigentes en controles, que puedan absorber las mieles que no logren ingresar a los destinos más remunerativos
    • Explorar la posibilidad de colocación de productos no tradicionales de la colmena, de forma de mejorar el ingreso promedio de los productores
    • El proyecto apunta a mejorar el porcentaje de miel exportada a los mercados más remunerativos.
      • De acuerdo a información de la CHDA se realizaron las siguientes estimaciones: La Unión Europea, destino tradicional de la miel en el pasado, redujo su participación por los problemas ya analizados. En las últimas zafras, no ha logrado colocarse más del 40% del volumen total a ese destino, con un precio promedio de U$S 2.600 por tonelada. El segundo mercado en importancia son los EEUU, el que junto con otros secundarios, concentra el 60% restante, pero con precios inferiores, en promedio de U$S 2.000 por tonelada. Además, este mercado está sometido a fuerte competencia por nuevos competidores, especialmente asiáticos, cuya presencia, en determinados momentos, desplaza a las mieles uruguayas.
    • La meta, en un plazo de tres años, es modificar la composición de las ventas por destino, estableciéndola en:
      • 60% a UE
      • 40% a EEUU o mercados alternativos (países árabes, otros) que permitan colocar la totalidad de las mieles, aún las que superan los valores admitidos de residuos, dentro de los plazos de la zafra.
      • Esto permitiría, en el plazo propuesto, mejorar el precio promedio de las exportaciones de miel, desde U$S 2.240 a U$S 2.360 por tonelada. Considerando un volumen promedio exportado de 10.000 toneladas al año, se generaría un ingreso incremental anual de U$S 1.200.000
    • Desde el punto de vista ambiental apunta a identificar los posibles impactos ambientales asociados a la ejecución del proyecto, y en caso de ser necesario, las medidas de mitigación a implementar.
  • Se puso en marcha piloto de Sistema Satelital de Monitoreo de Aplicaciones, cubriendo 100.000 (cien mil) hectáreas de agricultura en los Departamentos de Soriano y Río Negro. Se llevan realizadas 5.600 aplicaciones y hasta la fecha no se han recibido denuncias y han existido inconvenientes en una zona donde conviven agricultura y apicultura. Esto debido a que el sistema prevé la georreferenciación de las colmenas a los efectos que el aplicador conozca su ubicación, así como la de otras zonas sensibles (escuelas, centros poblados) evitando conflictos en este caso con la producción apícola.
  • Sobre la afectación por el uso de agroquímicos e insecticidas a la producción apícola, hay varios aspectos para señalar.
    • Uno de los efectos consiste en la mortandad de las abejas que circunstancialmente vuelen cerca de los cultivos que han sido objeto de una aplicación muy reciente. Esta afectación implica la mortandad de abejas (que en algunos casos puede afectar el 50% de la colmena) pero no la muerte de la colmena. Sin duda afecta también la productividad de la colmena pero no la calidad de su miel.
    • Otro efecto es la mortandad de colmenas, generalmente causadas por efecto de insecticidas. En este caso sí la mortandad puede afectar a toda la colmena y a varias de ellas. De acuerdo a los datos de la Dirección General de Servicios Agrícolas de nuestro Ministerio el 70% de las denuncias por mortandad de colmenas (185 desde 2010 a la fecha) es por uso intencional de insecticidas, no por afectación por aplicaciones de agroquímicos en la agricultura.
    • A fines del año 2018 la Dirección General de Servicios Agrícolas resolvió la exigencia de receta profesional para los neonicotenoides y el clorpirifós, es decir que esos productos no son de venta libre, respondiendo a demandas a este respecto de parte del Sector Apícola, y comunicando esta resolución a las cámaras de agroquímicos.
  • Además:
    • OPP está apoyando tres proyectos locales para desarrollo de marcas de miel envasada en treinta y tres, flores y esteros de Farrapos.
    • Programa Proexport de OPP está apoyando el desarrollo de dos plantas de envasado de miel en Canelones y en Young (ya habilitada por MGAP a exportar a Brasil).
    • Se logró coordinar con citricultores superando el evento de salto 2 mil muertas y la zafra 2018 transcurrió con normalidad.
    • Se avanzó en el vínculo con el Instituto Julius Kun de Alemania para cooperar en investigación y capacitación de técnicos.
    • Se abrió el mercado de ecuador al que ya se exportaron 60 toneladas.
    • Se lanzaron proyectos FPTA INIA con fondos propios por primera vez y en consulta con el sector Apícola.
    • Se exoneraron trámites de inscripción de productos de control biológico, con la idea de minimizar el uso de agroquímicos.
    • Se extendió la devolución de IVA al gasoil a productores apícolas que tributan por IMEBA
    • Apoyos por emergencias climáticas:
      • Año 2016 por Inclemencias Climáticas se atendieron 691 productores comprendiendo 171.343 colmenas por un monto total de aproximadamente $ 70:000.000.- (Pesos uruguayos setenta millones) cuyo 43% fue NO RETORNABLE.
      • Año 2017 por Mortandad se atendieron Productores Familiares de hasta 500 colmenas con un 80% no retornable y productores de 500 a 1000 colmenas con un 60% no retornable. Monto total $ 1:332.000.-
      • Años 2018 y 2019 se prorrogan vencimientos de créditos tomados en 2017 llevando los vencimientos a 2020 y 2021 por un total aproximado de $ 17:000.000.- (Pesos uruguayos diecisiete millones) a cargo del Fondo de la Granja.
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