Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Convocatoria abierta a apicultores interesados en colocar colmenas en campos de UPM durante el año 2019

10/12/2018

El plazo de inscripción se extiende desde el sábado 1/12/2018 hasta el sábado 15/12/2018. Una vez cumplido el plazo, cada Institución enviará a UPM-FO el listado de inscripciones. La capacidad potencial para el año 2019 es de 60.194 unidades productivas situados en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Durazno, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.
Los sitios han sido asignados para su gestión a 12 Instituciones locales las cuales se regirán por el alcance de un contrato firmado con UPM FO hasta el año 2020. A continuación, se incluyen los establecimientos donde podrán colocarse unidades productivas en los montes nativos.

UPM FO junto al sector apícola han iniciado acciones para contribuir a generar herramientas que permitan sostener la capacidad de resiliencia de los apicultores y favorecer su ordenamiento en los hábitats de montes forestales de interés apícola y su área de influencia. Como resultado del interés presentado por estas organizaciones ante la convocatoria de UPM FO, el 10/9/2012 se firmó un Acuerdo Supra entre DIGEGRA (MGAP), CHDA, SAU y UPM FO, la cual ha generado instrumentos con el fin de permitir al productor, mejorar su competitividad en el manejo sustentable y productivista de las explotaciones, que desarrollen actividad en los montes de eucaliptos de UPM FO. En este marco, se realizó una convocatoria a Instituciones territoriales del área de influencia de montes forestales de UPM FO, interesadas en representar y gestionar las actividades apícolas por las temporadas 2013/2015. Anualmente se realizó la convocatoria a los apicultores interesados en colocar cajones en los predios según la disponibilidad que presente la empresa.

Con fecha 15 de setiembre de 2017 se firmó un nuevo convenio con el objeto de trabajar en un “Plan de Certificación de la Miel bajo la silvo-apicultura en campos de UPM FO a través de la implementación de las Buenas Prácticas Apícolas” trabajando en un Plan Piloto con el sello de certificación internacional PEFC. Asimismo, se acordó continuar con el financiamiento de oportunidades de mejora de la actividad apícola, promoviendo la capacitación y la inversión en tecnología, a través del mantenimiento del Fondo Forestal Apícola.

En esta nueva etapa UPM FO llama a los productores apícolas interesados en realizar silvoapicultura en campos de UPM a presentarse en las condiciones que se dirán:

1.- CAPACIDAD POTENCIAL para el año 2019: 60.194 unidades productivas situados en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Durazno, Paysandú, Río Negro,

Soriano y Tacuarembó. Los sitios han sido asignados para su gestión a 12 Instituciones locales las cuales se regirán por el alcance de un contrato firmado con UPM FO hasta el año 2020.

A continuación, se incluyen los establecimientos donde podrán colocarse unidades productivas en los montes nativos.

2.- CRITERIOS DE ASIGNACION: podrán anotarse en cualquier establecimiento, todos los productores que cumplan con los requisitos. En caso de que la demanda sea superior a la capacidad de carga de un establecimiento, los sitios y la cantidad de colmenas serán determinados por los criterios establecidos en el Acuerdo.

Los criterios de asignación de lugares para la colocación de colmenas son claros y procuran maximizar la capacidad anual potencial, integrando por un lado las actividades forestales y apícolas en campo de UPM FO y por otro desarrollar oportunidades para apicultores en la región donde se desarrollan las plantaciones de UPM FO.