Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Informe de avance Proyecto ANDE-CHDA-CNFR

23/05/2019

Informe de actualización del Proyecto ANDE-CHDA-CNFR.

Fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector apícola del Uruguay a través del aseguramiento de la inocuidad y la incorporación de tecnología.

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola gestiona el proyecto que la Comisión Nacional de Fomento Rural como entidad ejecutora firmó el pasado 10 de diciembre de 2018. A partir de allí se comenzó con la implementación del mismo.

A la fecha se han comenzado y cumplido con las actividades previstas según cronograma trazado.

1) Analítica de distintos métodos de glifosato en miel a cargo de la Facultad Química. Esta consultoría comenzó a funcionar a fines de marzo, se entregó un informe de avance al 30/05/19, y se está en la etapa final de la certificación del NIR como método de análisis. El informe final será entregado el 30/06/19.

2) Se recibió un informe de los mercados musulmanes que importan miel elaborado por el Instituto Uruguay XXI. Este informe confirma y da elementos estadísticos, culturales arancelarios, canales de distribución, tienda de alimentos y empresas importadoras, etc. que reafirman la potencialidad de los citados mercados. Con base en este informe se implementarán futuras acciones concretas que permitan a Uruguay ingresar en los mismos. El citado informe se puede obtener del siguiente enlace:http://www.mgap.gub.uy/noticia/unidad-organizativa/comision-honoraria-de-desarrollo-apicola/24-05-2019/informe-de-miel-para

3) Al 30/05/19 estarán firmadas las consultorías con consultores internacionales, para el análisis de nuevos mercados para miel en tambor, miel homogeneizada y nuevos productos de la colmena. Estas consultorías tendrán un primer informe de avance el 30/06/19 y deberán estar finalizadas para el 30/08/19.

4) Se hicieron dos giras, una por el norte y otra por el sur del país, con el objetivo de tomar contacto con apicultores y recolectar mieles de distintas matrices para los proyectos de analítica. También se visitaron dos grupos de productores de Apitoxina. Estos grupos muestran un interesante potencial de desarrollo. Mantuvimos reuniones con la empresa APIFARMA quien compra toda la Apitoxina que se puede producir hoy en el país. En el marco de las consultorías mencionadas en el punto 3, se incluye un análisis de mercado del producto para posibilitar canales de comercialización en el exterior.

Cualquier consulta respecto a la presente información enviar un correo a: comisionapicola@gmail.com

Secretaria de Comunicaciones - Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola