Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MTO y Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola instan a hacer un uso responsable de agroquímicos

01/08/2019

Las empresas productoras y comercializadoras de Colza y Brassica Carinatanucleadas en la Mesa Tecnológica de Oleaginosas (MTO), y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), recuerdan el uso responsable de agroquímicos al momento de realizar aplicaciones en estos cultivos.

Considerando:

  • Que según estudios recientes, la polinización natural de las Abejas en los cultivos de Colza genera beneficios directos a los Agricultores al incrementar sus rendimientos en hasta un 30% y estudios nacionales demuestran un incremento de hasta un 16% de producción.
  • Que la abeja es beneficiosa para el Medio Ambiente y potencia la producción de alimentos.
  • Que la Colza y B. Carinata constituyen una importante fuente de néctar y polen para el sustento de colmenas y la producción de Miel.
  • Que otros insectos benéficos pueden estar presentes durante la floración de estos cultivos. 

Recomendamos:

  • Que al realizar el CONTROL de PLUTELLA en forma preventiva, y en especial durante la FLORACIÓN del cultivo,se utilicen exclusivamente insecticidas fisiológicos (como productos inhibidores de quitina o aceleradores de muda) en aplicaciones a última hora del día. Ellos permiten lograr un buen control de la plaga, y evitan efectos de toxicidad sobre las colmenas próximas al cultivo tratado y otros insectos benéficos. En la experiencia de agricultores y técnicos locales, el uso de estos productos ha dado un muy buen resultado en su control y una menor mortandad de Abejas.

Advertimos:

  • Que otros productos aprobados por la DGSA para el control de esta plaga, aplicados en el período de Floración del cultivo, incrementan la muerte de Abejas y la desaparición de la población de Colmenas. A los efectos de evitar inconvenientes posteriores es especialmente recomendable evitar el uso de estos plaguicidas durante dicho período.

Sr. Productor:

  • Recuerde la importancia de hacer un seguimiento permanente a su cultivo. De esa forma detectará a tiempo los problemas sanitarios y sólo realizará las aplicaciones necesarias para su debido control, pudiendo así reducir el costo de las mismas.

Por mayor información dirigirse a:

MESA DE OLEAGINOSAS (MTO) Teléfonos:093.598.512

COMISIÓN HONORARIA DE DESARROLLO APÍCOLA (CHDA) Teléfonos: 2908 1271 int. 115 – 095.162.605

Archivos