Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Un total de 200 apicultores y 545 ganaderos mejoraron su producción gracias a la sinergia entre predios forestales, ganadería y apicultura

19/08/2019

Con la participación del Ministro Enzo Benech, el Director Forestal, Pedro Soust, el Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos se llevó adelante la tercer visita en el marco de actividades de Gobierno de Cercanía. La iniciativa planteada por Presidencia de la República, reune autoridades ministeriales y de instituciones públicas con los ciudadanos de diferentes zonas de la región del norte, con el fin de presentar avances y resultados de las políticas desarrolladas en este período quinquenal. (Audios e imágenes al pie)

En esta oportunidad la visita fue a predios forestales de UPM, establecimiento Los Higuerones, ubicado en Ruta 5 kilómetro 369,300 y establecimiento Ruiz Díaz, ubicado en Ruta 5 kilómetro 375, Paraje Batoví, ambos ubicados en Tacuarembó. Las autoridades recorrieron también un predio forestal con silvopastoreo (ganadería), cosecha mecánica, apicultura y fomento forestal. El Ministro y demás representantes fueron recibidos por el Director de Operaciones Forestales de UPM Uruguay, Álvaro Fitipaldo, el Gerente de Desarrollo Técnico y Planeamiento de UPM, Ricardo Methol, el Presidente de la Sociedad Apícola de Tacuarembó, Gastón Burgueto y un productor asociado con un fomento, un pastoreante y dos apicultores.

El convenio entre el MGAP, la empresa UPM, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y productores apicolas permite que 200 apicultores instalen colmenas en montes con Eucalyptus y produzcan miel de calidad pura. Por su parte, 545 productores ganaderos del Basalto mejorán la cría de ganado en predios de UPM en otras zonas con sombra y mejor suelo. Durante la recorrida,visualizaron una operación de cosecha. Unas 12 mil  hectáreas son cosechadas por año en UPM Uruguay y luego se replantan en el mismo sitio bajo los estandares ambientales más exigentes asegurando una gestión responsable. El Director de Operaciones Forestales de UPM, Álvaro Fitipaldo explicó la sinergia entre predios  forestales, ganadería y apicultura.

Características de las plantaciones

Uruguay ha promovido la forestación desde fines de la década de 1980 para desarrollar un nuevo sector industrial. El Estado definió los suelos de prioridad forestal para establecer plantaciones forestales que tengan potencial para la producción forestal pero no para la agricultura tradicional. Al mismo tiempo, todos los bosques nativos son protegidos. Hay 3.6 millones de hectáreas de suelos de prioridad forestal en Uruguay, de las cuales 1 millón ha sido plantada principalmente con Eucalyptus, lo que representa alrededor del 6% del total de suelos productivos en el país. Además, hay 0.9 millones de hectáreas cubiertas por bosques nativos, que representan el 5% del total de la tierra. UPM Forestal Oriental1 gestiona alrededor de 260.000 hectáreas de plantaciones en catorce departamentos, principalmente en el oeste y noreste de Uruguay, incluidas las tierras propias y de terceros bajo el Programa Fomento2 .

 Las plantaciones están certificadas por FSC® o PEFCTM como prueba de gestión responsable. Desde sus inicios, UPM ha desarrollado competencias técnicas y humanas para fomentar el desarrollo de la empresa y de los 7.000 empleos que la compañía genera directa e indirectamente en Uruguay a lo largo de la cadena de valor, que incluye: viveros, operaciones forestales, la fábrica y el puerto. Los impactos socioeconómicos de las plantaciones están extendidos debido a las 235 empresas que operan como subcontratistas y más de 580 proveedores en las zonas rurales.

Un total de 200 apicultores colocan colmenas en montes de UPM por convenio del MGAP y la CHDA

El convenio entre el MGAP, UPM, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y apicultores, que se implementa a través de 12 organizaciones de productores, se firmó inicialmente en 2012 para facilitar la instalación de colmenas en montes con Eucalyptus y sostener la capacidad de resiliencia de los apicultores. En 2017, un nuevo convenio incluyó la capacitación a los apicultores, así como la certificación de calidad y origen de la miel, que diferencia a los productos del país en el exterior. Este convenio, que se extiende hasta 2020, tiene como objetivo trabajar en un plan de certificación de la miel bajo silvoapicultura en campos de UPM Forestal Oriental a través de la implementación de Buenas Prácticas Apícolas.

En ese sentido, se está desarrollando un plan piloto que cuenta con el sello de certificación internacional PEFC de productos apícolas con origen forestal sostenible, cuyas auditorías se llevaron a cabo a fines de julio. Asimismo, el acuerdo establece la continuidad del financiamiento de oportunidades de mejora de la actividad mediante el Fondo Forestal Apícola, que promueve la capacitación y la inversión en tecnología. Además, indica los establecimientos que podrán colocar colmenas en montes nativos. Como las organizaciones implementadoras involucran no solo a sus socios, sino a todos los apicultores de la zona o extrazona con intenciones de colocar colmenas en campos de UPM, se espera que este año participen 60.194 unidades productivas.

Uruguay tiene 2.307 apicultores, 530.000 colmenas registradas y 600 salas de extracción de miel habilitadas.  El 90 % de la miel producida en el país tiene como destino la exportación a través de 8 empresas. Es el segundo producto de granja exportado y su calidad es reconocida internacionalmente. Antecedentes En 2009, la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) comenzó a promover herramientas para mejorar la sustentabilidad de los apicultores. Entre ellas, favoreció su establecimiento en hábitats donde las colonias de abejas pudieran obtener su sustento de manera adecuada (floraciones) a través de la trashumancia mediante planes de negocio silvoapícolas. En 2012, se firmó el mencionado acuerdo entre UPM Forestal Oriental, la DIGEGRA, la CHDA y la SAU, que estableció una metodología de trabajo y compromisos de parte y formalizó una Comisión Administradora y Reguladora (CAR) honoraria.

Asimismo, creó el Fondo Forestal Apícola, que se financia con aportes de los apicultores y de UPM, con el fin de capacitar, fortalecer instituciones y promover la sostenibilidad del sector. La Ley n.° 18.827, de 2011, y su Decreto Reglamentario 267/12, faculta a la DIGEGRA a destinar recursos del Fondo de Fomento de la Granja para apoyar a las organizaciones y los productores granjeros asociados en materia de capacitación, asistencia técnica, estudios de prefactibilidad y factibilidad, fortalecimiento institucional y desarrollo tecnológico e innovación. En este marco, la DIGEGRA realizó una convocatoria a grupos de apicultores para cofinanciar asistencia técnica para mejorar la competitividad de los sistemas silvoapícolas que realizasen trashumancia en busca de floraciones oportunas en montes de UPM, como forma de continuar en el camino de generar conocimientos sobre este nuevo sistema de producción para el país.