Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Cotryba y Zoonosis trabajan en localidades rurales castrando, identificando y sensibilizando acerca de la formación de jaurías en el campo

16/11/2018

Debido a jaurías que atacan a animales productivos Cotryba y Zoonosis trabajan en localidades rurales castrando, identificando y sensibilizando acerca de la formación de jaurías en el campo. Se realizan dos estrategias para la sensibilización sobre la tenencia responsable; una para la ciudad y otra para las zonas rurales. Las localidades del interior son una de las fuentes de donde provienen los perros que generan jaurías que luego atacan a los animales productivos.

En el caso de Colonia Lavalleja, se trabajó de forma coordinada entre Cotryba, Zoonosis, la Intendencia de Salto, Ministerio del Interior y representantes de las protectoras de animales. La jornada incluyó castraciones, identificación, pesquisas de quiste hidátidico y sensibilización en escuelas, liceos y vecinos. Dos quipos móviles de zoonosis castraron 80 perros y Cotryba identificó un total de 150 perros.

El foco del mensaje estuvo puesto en que no cuidar la reproducción de perros ataca directamente la fuente de trabajo de las personas de la localidad. Cuando un productor rural deja de tener ovejas, deja de tener trabajadores. Además, se recorrió puerta a puerta la localidad con entrega de materiales sobre tenencia responsable y bienestar animal.

Se trata de una cadena de responsabilidades sobre de dónde provienen los perros que forman las jaurías. La mitad de las denuncias que gestiona Cotryba por caso de jaurías se originan por perros de estancias que no están castrados, no están contenidos y atacan las ovejas de los vecinos. También provienen de perros que fueron abandonados en centros poblados cercanos o de los cazadores que ingresan a los campos.

Este año, además, actividades de este tipo se llevaron a cabo también en Constitución (Salto), Pueblo Beisso, Cañada del Pueblo y El Eucalipto (Paysandú).

Ver declaraciones aquí