Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Cotryba, Comisión de Zoonosis e Intendencia de Flores firmaron un convenio para realizar mil castraciones

12/06/2018

La Intendencia de Flores, la Comisión de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) firmaron este lunes 11 de junio, un convenio  para la castración de perros.

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Flores, Fernando Echeverría, el presidente de la Comisión de Zoonosis Ciro Ferreira, el director general del MGAP,  Horacio Servetti, el gerente de Cotryba, Julio Pintos y el Jefe de Policia de Flores Walter Hernández.

A través de este convenio tripartito se realizaran mil castraciones de perros por el período de un año, de las cuales 250 estarán a cargo de la Intendencia Departamental y las restantes 750 serán a costo de la Comisión de Zoonosis. Por su parte la Cotryba proporcionará mil chips para identificar a los perros castrados.

“Este convenio viene a confirmar un trabajo que venimos haciendo desde hace varios meses para intentar controlar la superpoblación de perros. Esto además se suma al trabajo que viene realizando una protectora de animales local, Vida Animal, quien trabaja de forma incansable para una mejor calidad de vida a los animales”, dijo el Intendente Fernando Echeverría.

Por su parte el Ciro Ferreira puso el acento en la búsqueda de erradicar la zoonosis, “este es un terrible mal que compromete a muchos órganos, que no ataca solo una vez sino que puede atacar muchas veces al ser humano. Por eso es importante este trabajo de varias instituciones. Es importante atacar fundamentalmente un tema cultural: darle de comer achuras a los perros”, dijo el Ferreria.

En cuanto a las castraciones el Ferreira resaltó la importancia de una tenencia responsable de los animales, “esta conjugación de políticas públicas a cargo de varias instituciones es importante en un trabajo que nos ha llevado a tener un número muy importante de castraciones en el país  que logra contener y que no aumente de forma desmedida el número de perros en el Uruguay”.

“Pedimos el máximo de colaboración, nosotros trabajaremos para combatir este tipo de problemas que generan enfermedades en los lugares donde se produce, en los lugares donde esta la producción que es fundamentalmente en el interior del país”, finalizó.

El director general del MGAP, Horacio Servetti reconoció y valoró el derecho de los vecinos a tener una mascota, en este caso un perro, “pero que deben tener en cuenta que también es una responsabilidad, la tenencia responsable es lo que permite a los perros tener buena salud, que no sean animales callejeros problemáticos que causen daños a la producción como en el caso de las ovejas o que lastimen a personas lo cual es mucho más grave. Debemos entender que ese animal tiene derechos y nosotros como sus dueños tenemos obligaciones y responsabilidades”

El convenio se comienza a aplicar retroactivamente al 18 de febrero por lo que a comienzos del 2019 las instituciones firmantes evaluaran si se cumplieron los objetivos y definirán si lo renuevan por un año más tal cual quedo establecido en el documento.