Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se realizó una actividad de sensibilización en Flores con los estudiantes de la Escuela Agraria Superior “La Carolina” ANEP CETP (UTU)

08/08/2018

En el marco del grupo de trabajo ANEP- COTRYBA , el martes 7 de agosto en Flores,  se llevó a cabo una jornada sobre Bienestar Animal, Tenencia Responsable, Salud y Convivencia con los estudiantes de la Escuela Agraria Superior “La Carolina” ANEP CETP (UTU).

Se trabajó a solicitud del director de esta escuela Ing. Agr. Aldo Gómez con alrededor de 50 alumnos. Se presentó la reglamentación ley 18.471 y decreto reglamentario BAyTR, la institucionalidad Ministerios del Interior, de Salud, de Ganadería y   cada una de las 19 intendencias vinculadas a esta temática y las buenas prácticas asociadas al bienestar animal, la tenencia responsable, la salud animal y humana y u a una mejor convivencia entre las personas.

Institucionalidad y cometidos

La COTRYBA articula el accionar de 3 ministerios y las intendencias, cada uno con cometidos y recursos específicos en esta temática.

La normativa establece que todo tenedor de un animal de compañía debe ejercer una tenencia responsable, debe dar a sus canes bienestar y evitar circulen sueltos en la vía pública y que ingresen a predios o fincas ajenas.

• Bienestar Animal: Un animal está en condiciones de bienestar si goza de las «cinco libertades» mundialmente reconocidas: vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición, libre de temor y de angustia, libre de molestias físicas y térmicas, libre de dolor, de lesión y de enfermedad y libre de manifestar un comportamiento natural.

• Tenencia Responsable: Todo tenedor de un animal es responsable de mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, lo cual implica:

- No abandonarlo

- No dejarlo suelto en lugares, compartidos o públicos.

- Cumplir con el uso obligatorio de collar, correa en la vía pública; para perros potencialmente peligrosos adicionalmente bozal.

- Impedir su acceso a los espacios públicos, a los residuos domiciliarios y evitar la permanencia de sus materias fecales en la vía pública.

- Identificar sus CANES con chip de identificación, según se exige en el Registro Nacional de Animales de Compañía.

(1) Marco Legal Ley 18471 de 2009; artículos 283 a 288 de la Ley 19.355; Decreto No 204/17; Res. COTRYBA 003/016 // (2) Definición y principios básicos de Bienestar Animal establecidos por las normas y recomendaciones de Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) como organización de referencia internacional en la materia.

Se presentaron materiales audiovisuales y se entregaron materiales, a los alumnos ya al director.