Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Gerente de Cotryba expuso sobre políticas que desarrolla la comisión en Congreso de Leishmaniosis del Mercosur

01/07/2019

El primer Congreso de Leishmaniosis del Mercosur tuvo lugar en Salto del 27 al 29 de junio en el Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República. 

 

El programa abordó temas relativos a lo educativo, humano, vectorial y reservorio de la leishmaniosis en los países de la región e incluyó conferencias y mesas redondas. En cuanto a los objetivos específicos se pretende presentar la situación de la leishmaniosis visceral en su trilogía, humana, animal y ambiente en los países de la región, y fortalecer la vigilancia, el control y la comunicación de la leishmaniosis visceral entre países de la región.

En ese marco el Gerente de Cotryba, Julio Pintos, expuso sobre los aportes de las políticas de Tenencia Responsable y Bienestar Animal para el control de la leishmaniosis. Durante su exposición mostró datos de estudios de percepción sobre el tema en la ciudadanía, el diseño de la política pública desde Cotryba así como aportes para contribuir en el desarrollo de las mismas.

Pintos destacó que una correcta identificación individual, a través del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), permitiría servir de base para desarrollar acciones sanitarias tales como, tratar perifocos, controlar traslados a otras regiones y mantener una eficiencia en la vigilancia.

Ver presentación aquí