Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se inauguró la mayor obra de Electrificación Rural, en Cañas Cerro Largo

08/12/2017

Con la presencia del subsecretario del MGAP, Enzo Benech y diversas autoridades nacionales, departamentales y vecinos de la zona, se inauguró en la Escuela Nº 84 Paso de la Armada, la última etapa de la obra de electrificación de Cañas en Cerro Largo. Esta obra fue posible a partir de este Convenio Interinstitucional -del que forman parte la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los Ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Desarrollo Social (MIDES), el Instituto Nacional de Colonización (INC), ANTEL, MEVIR Y UTE- y contó con el aporte de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) y los vecinos de la localidad.

El Convenio tiene por objeto facilitar el acceso a la red de energía eléctrica a un importante sector de la población residente en el medio rural, favoreciendo su afincamiento en parajes alejados de los centros urbanos y su integración social, manteniendo y potenciando fuentes de trabajo así como centros educativos y servicios de salud en dicho medio.

El Director Departamental de Cerro Largo, Ing. Agr. Leonardo Pastorino, informó que el proyecto fue presentado en la Mesa de Desarrollo Rural de Melo en el año 2011, por parte de la Asociación Civil CO.VE. DOCE (Comisión de Vecinos de la 12ª sección de Cerro Largo). En diciembre de 2013 se firmaron los conformes con el Fideicomiso acordado entre UTE y RAFISA (Republica Administradora de Fondos de Inversión S.A.) para su financiación. El MGAP contribuyó, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), posibilitando el acceso a la electrificación a 70 productores familiares.

A través del “Proyecto Cañas” (COVEDOCE) se ejecutaron 211 kilómetros de red y se logró la electrificación de las viviendas o establecimientos de 195 vecinos, 2 radio bases, 7 escuelas, un Centro CAIF y la Policlínica de Cañas.

Los trabajos se iniciaron en el año 2011 y presentaron las siguientes características:

  • Una parte de las obras fue ejecutada por UTE en base a Convenios UTE – Antel y UTE - ANEP
  • La otra parte se realizó en régimen de Electrificación Rural, con aporte de los vecinos, Subsidio de OPP, aporte de MGAP y 8 materiales aportados por UTE y ANEP.

El costo total de las obras superó los 2 millones de dólares y cada una de las instituciones participantes contribuyó según el siguiente detalle:

  • ANTEL: U$S 450.000
  • ANEP:   U$S  15.000
  • OPP:     U$S 570.277
  • MGAP:  U$S 180.389
  • UTE:      U$S 555.000
  • Vecinos: U$S 248.532