Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

INC adjudicó predio a Sociedad de Fomento de Chacras de Porongos, Flores

01/12/2017

En la oficina departamental de Flores del MGAP se realizó la firma de adjudicación de un predio de 20 has aprox., a la Sociedad de Fomento Chacras de Porongos por parte del Instituto Nacional de Colonización(INC). Estuvieron presentes representantes del INC, la Directora Departamental del MGAP Dra Fabia Fernández y los productores del grupo.

El 22 de noviembre de 2017 la chacra policial, pasa a manos de la Soc de Fomento Chacras de Porongos. La solicitud del grupo al Ministerio del Interior surge en el marco del Consejo de Ministros realizado en Flores en 2016. A partir de ese momento se gestionan los acuerdos para realizar el traspaso de la misma del Ministerio al INC.

La Fomento fue creada hace unos cuantos años por un grupo de apicultores. Actualmente está constituida por 40 productores. “Hoy quedó demostrado que en la medida que nos juntemos y tengamos objetivos claros esto funciona. Si no hubiéramos estado juntos, esto no hubiera sucedido”, expresó Nicolás Torres, Presidente de la Institución.

El predio adjudicado se ubica en la zona industrial a unos 5 km de la ciudad por la ruta 14. Cuenta con una sala que habrá que acondicionar para la extracción de miel. Hay buenas instalaciones para cerdos. Entre las alternativas complementarias se ha considerado la posibilidad de organizar una feria para productos de granja y pastoreo de algunos animales.

A mediados de noviembre se realizará la Asamblea de la Fomento, en la que además de la renovación de autoridades, sus socios analizarán alternativas productivas y la forma de generar ingresos para su acondicionamiento.