Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Asuntos Internacionales

Invitado por China, Aguerre participó en foro "Una Franja, Una Ruta" donde intervinieron 40 países

18/05/2017

El rol de Uruguay como vendedor confiable de alimentos, comprometido con los procesos de producción, y su proyección futura fueron los puntos destacados de la oratoria del ministro Tabaré Aguerre en el foro organizado por China Una Franja, Una Ruta, ámbito donde participaron unos 30 mandatarios y ministros de 40 países. Es motivo de orgullo advertir la consideración con la que escuchan a nuestro país, observó.

Uruguay fue seleccionado para presentar su posicionamiento en esta instancia de alto nivel en China, destacó el ministro Tabaré Aguerre, luego de ser orador en el foro internacional de cooperación Una Franja, Una Ruta, con la participación de 30 mandatarios y ministros de 40 países, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “Involucrarnos inteligentemente en nuestra relación comercial con China repercutirá en toda la región asiática”, enfatizó.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, representó al gobierno uruguayo en la presentación de país en el foro internacional de cooperación Una Franja, Una Ruta, evento que contó con la participación de 30 mandatarios y ministros de 40 países. Aguerre encabeza una misión oficial en el país asiático en el marco de la alianza estratégica firmada por los presidentes de China, Xi Jinping, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, en octubre pasado.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional desde Beijing, Aguerre destacó que “esta iniciativa de carácter global es fundamental en el marco de la promoción de la complementariedad de economías agroalimentarias como Uruguay, por un lado, con las necesidades de abastecimiento que tiene China, por otro”.

“Es estratégico para Uruguay participar en este enfoque no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, y esta es la razón por la cual el discurso de Uruguay fue uno de los elegidos para participar en este foro de alto nivel”, explicó.

“Uruguay es un país pequeño abierto al mundo y debe vender en todos lados con una posición activa, inteligente y bien diferenciada”, sostuvo. “Da orgullo advertir la consideración con la que Uruguay es tenido en cuenta en diferentes ámbitos y el respeto que tienen los planteos del país”, aseveró.

“China es la segunda economía del mundo: para Uruguay hace 10 años era el destino del 4 % de las exportaciones, y hoy lo es del 25 % de las mismas”, destacó  Aguerre. Agregó que “la demanda de China es creciente no solo en cantidad, sino también en calidad, y estar muy cerca de este desarrollo es estratégico para la producción y el trabajo de los uruguayos”.