Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Asuntos Internacionales

En breve llega misión de China para habilitación del mercado de la miel

Colmenas
09/11/2016

En el marco de la disertación sobre inserción internacional en el ciclo de Desayunos Útiles de Somos Uruguay, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre anunció próxima visita de una misión de China en Uruguay para habilitación del mercado de la miel a ese destino. 

“El comercio de los alimentos tiene una etapa sanitaria y el MGAP trabaja para dar cumplimento a los requisitos que ponen los países.  Este año recibimos una misión China por tema carne, arroz, arándanos y cítricos. Todos estos rubros están habilitados. El próximo mes llega a Uruguay una misión China para la habilitación del ingreso de la miel”, anunció Aguerre.

El Ministro manifestó que Uruguay se proyecta como un país que tiene un sistema de certificación y trazabilidad en carne, citrus y miel.  “La trazabilidad no es solo de la carne”, indicó el Ministro en tanto destacó que la apicultura es una forma de vida de más de 3 mil productores en el país.

Asimismo, enfatizó que tener las capacidades institucionales para enfrentar la auditoria de un país tan importante como China, forma para de la estrategia de inserción internacional que tiene Uruguay.

En ese marco, el Ministro Aguerre recordó la venta reciente de arroz a Irán y se refirió al congreso más importante de carnes que se lleva a cabo en Punta del Este con la participación de más de 35 países y 780 asistentes.

“Uruguay tiene el 4% del comercio mundial de la carne. La carne no es un commodity, es reconocida por su genética, sistema de alimentación y los bienes públicos de sanidad trazabilidad e inocuidad. Uruguay debe construir un relato creíble y basado en la ciencia para que los consumidores tomen sus decisiones de forma objetiva a la hora de comprar los alimentos”, aseguró.

Aguerre hizo referencia a la estrategia de diferenciación y explicó que “Uruguay no usa antibióticos en la alimentación de animales, tiene prohibido el uso de hormonas, tiene trazabilidad obligatoria y altos estándares de sanidad reconocidos por el mundo”, además informó que tiene una estrategia de desarrollo de la ganadería con una lógica de intensificación sostenible.

El tema ganadería y cambio climático es una definición estratégica por el MGAP y adelantó que será abordado la semana próxima en Marruecos.  “La ganadería entendida como parte de la solución al problema del cambio climático, transformando una ventaja relativa en posicionamiento comercial. El valor agregado ambiental y el Uruguay Natural demostrado científicamente”, subrayó. 

En cuanto al acceso al mercado de carne ovina con hueso a EE.UU, dijo que implicará el aumento de la producción de ovinos. “Es un sistema de producción que permite a miles de pequeños y medianos productores ganaderos de zonas con suelos donde no hay muchas opciones productivas, tener un negocio rentable”. En ese sentido, recordó la estrategia de construcción de políticas diferenciadas para pequeños productores y recordó el llamado para la promoción de esta producción ovina.