Logo del Sistema Nacional de Información Ganadera

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se presentó una nueva modalidad para publicación de los datos de la declaración jurada de Dicose

06/04/2017

Con motivo de lanzar una nueva plataforma de presentación de los datos que, como todos los años, aporta el productor a través de la declaración jurada anual de existencias de animales, se realizó este miércoles 5 la clásica conferencia de prensa en el MGAP. Participaron de esta instancia la Dra. María Nela Gonzalez, Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, la Ec. Laura Piedrabuena, Directora de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), el Ing. Agr. José Bervejillo, Técnico de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA) y el Anl. Prog. Marcelo Guinovart, Director del Área Organismos y Procesos de AGESIC.

La nueva modalidad de publicación de datos abiertos se caracteriza por brindar información disponible en la web del MGAP y a través de https://catalogodatos.gub.uy/ de AGESIC. Se informó que la nueva presentación es interactiva y permite que el usuario genere sus propios indicadores, dependiendo de la habilidad de manejo.

De esta forma se puede conocer sobre el uso de la tierra, mejoramientos, existencias por especies, lechería, etc. Todos los datos de la declaración jurada son divididos por área de enumeración, como forma mínima de agrupar los datos. Los mapas también son interactivos y según la sección del gráfico que se seleccione se muestra la información correspondiente.

La Dra. María Nela González destacó que este sistema es de fácil acceso a toda la ciudadanía y que para profundizar los datos vertidos se trabajó en conjunto con la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias y con la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, que aportaron para la elaboración de los datos abiertos. Con esta nueva modalidad el usuario gana independencia para obtener sus datos, sin tener que solicitar por nota o expediente como hasta el momento, agregó González.

Se explicó que este proceso seguirá mejorando la declaración jurada, para beneficio no solo la política pública, sino de las empresas privadas y productores que necesiten tomar decisiones. Desde DIEA se intenta mejorar la calidad y convertir los datos para que puedan ser aplicados con fines estadísticos, expresó Piedrabuena.

Por su parte, Bervejillo enfatizó que este es otro paso complementario a la declaración jurada electrónica y que aporta en la mejor calidad de la información, para así tomar mejores decisiones en todos los ámbitos.

Para finalizar, el representante de Agesic, Marcelo Guinovart, expresó que Uruguay es distinguido por su sistema de información ganadera y que ahora se le suma esta iniciativa con datos abiertos "lo que impresiona mucho". “Se continuará avanzando en la materia como parte del Plan Nacional de Gobierno Abierto", concluyó.