Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Uruguay quedó habilitado para exportar carne ovina con hueso al mercado de Estados Unidos

12/09/2017

Uruguay quedó habilitado para exportar carne ovina con hueso al mercado de Estados Unidos. La confirmación fue oficializada en conferencia de prensa que tuvo lugar este martes 12 en la Sala de Conferencias de la Asociación Rural en la Expo Prado. En la oportunidad participaron el Ministro (I), Enzo Benech, el Canciller, Rodolfo Nin Novoa, la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling , el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta y el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino. 

El Ministro (I) de Ganadería, Enzo Benech, expresó satisfacción y orgullo. “Este es un hito tremendamente importante el país porque esto es más cualitativo que cuantitativo”. Ejemplificó destacando la presencia en la conferencia de prensa de gremiales de productores, industriales, representantes de organizaciones públicas y técnicos privados.

El Canciller Nin Novoa felicitó a todos los que participaron en este largo proceso. Remarcó, en la rueda de prensa que, más allá de la propia importancia que tiene el hecho, trasciende el mero acceso al mercado estadounidense. “Es una carta de presentación para otros mercados, como México y la Unión Europea”, aseguró.

Por su parte, la Embajadora de EEUU en Uruguay informó que su gobierno publicó las nuevas normas que habilitan el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso producida en condiciones especiales. Subrayó que la habilitación quedará operativa el próximo 12 de octubre. 

El titular de la ARU, Pablo Zerbino, afirmó que “este es un logro importante ya que es un reconocimiento de EEUU y se abrirán más posibilidades de negocios”. En su alocución reconoció el impulso del Ministro Aguerre y el equipo que la Dirección General de Servicios Ganaderos que en un principio, estuvo encabezado por el Dr. Francisco Muzio. También destacó el reciente anuncio sobre la instalación de compartimentos bovinos para exportar alta genética.  

El Presidente del SUL enfatizó que este logro se alcanzó gracias a un trabajo de colaboración entre el sector público y privado. Destacó el empuje de Francisco Muzio y Jorge Bonino, detrás de esta idea.

Conviene considerar que la carne ovina con hueso exportable a Estados Unidos deben salir de compartimentos ovinos de alta bioseguridad. Uruguay dispone en la actualidad de uno, ubicado en Cerro Colorado, en Florida, perteneciente al Secretariado Uruguayo de la Lana. Además, está en vía de ejecución otro, a cargo del Instituto Nacional de Colonización, en tierras de San Gabriel, en el mismo departamento.​

Ver conferencia