Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Exportaciones forestales crecen 25% en 2015; estiman aumento de 10% para este año

21/01/2016

La celulosa se consolidó en 2015 como uno de los tres principales productos de exportación, junto con la carne y la soja. El Ing. Agr. Humberto Tommasino, técnico en el área de Cadenas Agroindustriales de Opypa, analizó la situación de la cadena forestal con énfasis en la producción de celulosa, tras la puesta en funcionamiento de Montes del Plata, la segunda planta del país.

Montes del Plata significó un importante incremento de la actividad forestal en todos los niveles. La producción de celulosa actualmente es el motor de la cadena forestal. Su producción ha transformado sustancialmente al país tanto en superficie plantada, volumen de extracción, destino de la madera e ingresos por exportaciones.

“En el año 2000 había unas 500 mil hectáreas plantadas; actualmente, el doble. Mientras en el año 2000 se extrajeron 3 millones de m3 de madera, y la mitad se destinó para ser usada como combustible, en 2014 se extrajeron 12,5 millones de m3 y el 80% se destinó a uso industrial”, subrayó Tommasino.

Con respecto al empleo, Montes del Plata significó cerca de 6 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales alrededor de un 10% es empleo directo en la empresa, y el resto resulta de empleos indirectos e inducidos.

El impacto económico de la nueva planta fue muy grande: para 2015 Opypa estimó un total de exportaciones de 1.500 millones de dólares, un 25% más que el año anterior. De ese total, la celulosa representó el 80% (1.200 millones de dólares). Para 2016 el sector enfrenta importantes desafíos, pero uno de los más importantes es la integración de la forestación con los otros rubros productivos (ganadería y agricultura) a través de sistemas agrosilvopastoriles sustentables.