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DIEA presenta resultados del pronóstico de cosecha citrícola 2016

Naranjas
12/10/2016

El pronóstico de cosecha citrícola 2016 se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto del corriente y tuvo como principal objetivo obtener estimaciones de producción de la zafra en curso, para las cuatro principales especies de cítricos que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo.

La información fue recabada directamente de los productores, mediante un formulario enviado por correo  electrónico  y  se  trabajo  sobre  un  panel  de  productores  que conforman  una  muestra diseñada a tales efectos.

El pronóstico de producción para la zafra 2016, acumulando las cuatro especies, es del orden de las 263 mil toneladas, registrándose un aumento del 4,3 % -10,8 mil toneladas más- con respecto a la producción de la zafra 2015 (cuadro 1).

Cuadro 1.  Cítricos: Producción por especie.

Zafras 2015 y 2016

 

 

 

Especie

Producción (toneladas)

2016

(Pronóstico)

 

 

2015

 

Variación 2016-2015

(t)

(%)

Total

262.911

252.037

10.874

4,3

Naranja

134.457

112.042

22.415

20,0

Mandarina

88.284

102.282

-13.998

-13,7

Limón

38.975

36.222

2.753

7,6

Pomelo

1.195

1.491

-296

-19,9

Fuente: MGAP- DIEA  Pronóstico de producción citrícola 2016

 

Las expectativas de los productores con respecto a la producción para la zafra 2016 indican un aumento en la producción de naranjas y limones, y una disminución para mandarina y pomelo. Al momento de realización de este relevamiento estaban muy avanzada la cosecha de limón, mandarinas y naranjas del grupo Navel, restando por cosechar una parte importante de las naranjas tipo Valencia.

En cuanto al destino comercial previsto las estimaciones preliminares para este año indican un volumen total exportable en el entorno de las 100 mil toneladas, lo que equivaldría en términos generales al 38% de la producción total de citrus. Esta estimación preliminar puede tener variaciones pues no depende solamente de las características de calidad de la fruta, sino de las oportunidades comerciales que efectivamente se concreten.