Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias

Se lanzó Anuario de Comercio Exterior de base agraria de los países del Consejo Agropecuario del Sur

09/08/2017

El MGAP a través de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria y la Secretaría Técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) junto con IICA Uruguay lanzaron el Anuario de comercio exterior de base agraria de los países del CAS (Consejo Agropecuario del Sur) 2012-2016. La actividad se realizó el martes 8 de agosto  en el Edificio MERCOSUR.

Participaron la Ing. Agr. Alejandra Sarquis, representante en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ing. Agr. Gonzalo Souto, Coordinador de Área Cadenas Agroindustriales de Opypa. 

Las técnicas de Opypa, Ec. María Noel. Akerman y la Ec. Leidy Gorga, y el Ing. Agr. Humberto Tomasino presentaron detalles de la publicación.   

La elaboración de este documento estuvo a cargo de los integrantes del Grupo Técnico sobre Sistema de Información de Mercados (GT2) con apoyo de la Secretaría Técnica del CAS. El CAS es el foro de dis­cusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la arti­culación del sistema agropecuario de la región y la coor­dinación de acciones en políticas públicas para el sector. Los productos de base agraria comprenden los “prima­rios” y los “agroindustriales”, que incluyen un primer procesamiento industrial y, eventualmente, una segunda transformación.

De acuerdo a los datos compilados, las exportaciones de base agraria de los países del CAS se ubicaron, en el año 2016, en USD 131.550 millones y representa­ron durante el período 2012-2016, cerca del 40 % de las exportaciones de bienes totales del bloque.

La especia­lización en comercio de productos primarios y agroin­dustriales es mayor en Argentina, Paraguay y Uruguay, con participaciones de 60 % o más del total. En Brasil esos productos representan alrededor del 37 % del va­lor exportado, en tanto que Chile presenta una estruc­tura comercial diferente, con una participación de 18 % de las ventas de bienes al exterior.

Las exportaciones regionales promedio de los últimos 5 años, a pesar de estar distribuidas en muchos merca­dos, se concentran en: China, Estados Unidos, Holanda, Brasil y Rusia, los cuales representan casi el 37 % de los destinos totales.

Entre los principales produc­tos de exportación regional se destacan el complejo sojero, que ubica a la región como el principal productor y exportador mundial, también el maíz, la carne vacuna y la celulosa.

Por el contrario, las importaciones de base agraria no al­canzan el 5 % en la región y representaron un total de USD 15.890 millones en 2016, de las cuales casi el 60 % corresponde a comercio intrarre­gional. De acuerdo a la información del Anuario, la región ob­tiene una balanza comercial de base agraria positiva que la posiciona como una de las principales fuentes de alimentos para el mundo.

Las exportaciones de bienes de base agraria representan una porción clave del comercio de todos los países del CAS, con una participación cercana al 40 % de las ventas del bloque. El 94 % de las exportaciones de bienes agrarios se dirigen a países fuera de la región.

Ver publicación aquí