Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Uruguay lideró el Grupo G77 + China en temas referentes a Agricultura y se alcanzó una decisión de alto nivel

23/11/2017

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participó en las negociaciones de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 23).  La Reunión en Conferencia de las Partes organizada por Fiji, se desarrolló en Bonn, Alemania desde el 1ero y el 18 de noviembre. El director de la Unidad Cambio Climático, Ing. Agr. Walter Oyhantcabal y la Ec. María Eugenia Silva integraron la delegación uruguaya, dando seguimiento a los temas de Agricultura y Cambio Climático. 

Luego de cinco años, los países alcanzaron una decisión de alto nivel para que los temas referidos a Agricultura y Cambio Climático pasen al plano de la implementación, además de mantener la perspectiva científico-técnica.

Bajo la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático, avanzar en la implementación supone trasferencia de tecnología, financiamiento y construcción de capacidades. Bajo el principio de la Convención de “Responsabilidades comunes pero diferenciadas”, los países desarrollados se comprometen a liderar el camino y facilitar el acceso a medios de implementación de parte de los países en desarrollo.

Oyhantcabal fue elegido en el grupo G77+China como coordinador temático de las cuestiones referidas a Agricultura. De esta manera, Uruguay tuvo un rol fundamental en la construcción de una posición común de los 134 países y como vocero del grupo.

Adicionalmente, durante la COP 23 los representantes de MGAP participaron como exponentes en distintos eventos paralelos en el “Día de la Agricultura” organizados por FAO, y Gobierno Alemán entre otros.

Link a la decisión de la COP23:

http://unfccc.int/resource/docs/2017/sbsta/eng/l24a01.pdf