Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Presencia de productores y DINARA en Feria de Bruselas

05/05/2016

El sector pesquero-acuícola uruguayo estuvo presente en la última edición de la feria internacional de productos de la pesca y la acuicultura “Seafood Expo Global & Seafood Processing Global”, celebrada en Bruselas, Bélgica, entre el 26 y el 28 de abril de 2016.

Se trata de la principal exposición internacional sobre productos de la pesca y acuicultura, que se realiza anualmente desde hace décadas y a la que asisten empresarios e instituciones de prácticamente todos los países que exportan e importan productos de la pesca y la acuicultura.

DINARA y el sector industrial pesquero y acuícola habían identificado la participación en dicho encuentro como una de las acciones estratégicas de promoción de los productos uruguayos, en especial ante el cierre coyuntural de varios grandes mercados. Con ese fin se firmó un acuerdo específico con la agencia Uruguay XXI, el que facilitó la presencia de un stand de Uruguay Natural en dicha feria.

El stand, montado con tecnología de última generación en cuanto a imágenes y equipamiento, estuvo estratégicamente localizado para recibir un alto aflujo de público. Tenía unos 40 metros de superficie y contaba con mobiliario suficiente como para que actuaran con comodidad e independencia los representantes de las seis empresas participantes. Ellas fueron las pesqueras CIUPSA, Novabarca, Suadrio, Urexport y Valymar, y la acuícola Estuario del Plata.

La delegación uruguaya se completó con el encargado de Comunicación y Relacionamiento Institucional de la DINARA, quien actuó como vocero oficial y coordinador general. 2 Se distribuyó folletería oficial, la que fue diseñada previamente de común acuerdo entre DINARA y el sector privado. Ese material aportaba información acerca de todas las empresas del sector pesquero y acuícola, no solo de las que estuvieron presentes. Por su parte, y sin perjuicio de ello, cada empresa participante tuvo entera libertad de distribuir su propio material promocional.

La actividad desarrollada en los tres días del acontecimiento fue intensa, constatándose un fuerte interés de los visitantes por varios de los productos ofrecidos por Uruguay, desde tradicionales como la merluza, corvina y pescadilla, hasta más recientes e innovadores como el caviar. Durante el día de la inauguración se recibió la visita de una comitiva de la Representación Diplomática en Bruselas, encabezada por el Embajador Carlos Rafael Pérez del Castillo. Varios medios de prensa internacionales se acercaron también al stand para entrevistar a los distintos representantes del sector y del gobierno.