Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Este martes en el stand del MGAP conversaremos sobre ¿por qué comer pescado?

Unpublished
martes 12 de setiembre, día del pescado
11/09/2017

Técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del MGAP darán una charla, este martes 12 a las 15 horas en el stand del MGAP, denominada Todas las semanas un viernes sano. ¿Por qué comer pescado?

La premisa del stand se centra en los alimentos por lo que cada día habrá una propuesta distinta para los visitantes, el martes 12 es el día del pescado, los granos estarán presentes en el día 13, se dedicará a lácteos el jueves 14 y el viernes 15 a la miel.

Beneficios nutricionales del consumo de pescado

Una alimentación variada, saludable y placentera necesita incorporar con frecuencia productos de la pesca.  El pescado es un alimento esencial para todas las edades, de fácil digestión, que aporta proteínas, vitaminas y minerales.

Contiene una cantidad reducida de grasas y, en el caso de algunas especies, con un aporte de ácidos grasos del tipo Omega 3,  que cumplen un rol fundamental para la salud y la prevención de enfermedades.

La pesca en Uruguay

El sector pesquero nacional se divide en dos fases productivas que trabajan conjuntamente:

1. extracción de los recursos por parte de la flota industrial y artesanal,

2. industrias pesqueras encargadas de procesar y comercializar los productos.

Deben obtenerse permisos mediante los cuales se controla cuánto se pesca y dónde.  Existen normativas que prohíben zonas de pesca en épocas de reproducción de las especies.

Uruguay es principal productor de caviar del hemisferio sur.

  • 125.000 km2 de aguas marítimas y una extensa área de aguas continentales.
  • 65 embarcaciones de pesca industrial y 551 de pesca artesanal.
  • Posee 2 granjas de cría de esturión.
  • 5.000 trabajadores son pescadores artesanales.

Apoyos a la pesca artesanal

Se trabaja en distintos proyectos de apoyo para ejecución de proyectos, capacitación y fortalecimiento de grupos de pescadores. 

Se crearon los Consejos Locales de Pesca que son ámbitos de participación ciudadana integrados por representantes de los pescadores artesanales, de la DINARA, de la Prefectura Nacional Naval, de las Intendencias Departamentales y de los municipios de la zona. Abordan temáticas vinculadas a la pesca artesanal y al ordenamiento pesquero en cada localidad, constituyendo, además, un ámbito de articulación para discutir temas de carácter socioeconómico, ambiental y/o territorial,  que aporten al desarrollo de la comunidad.

Principales especies obtenidas

•          Pesca industrial: merluza, corvina, pescadilla, calamar.

•          Pesca artesanal: corvina, pescadilla, camarón, mejillones, sábalo, dorado, tararira.

Mercados destacados

Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Gabón, Rusia, Colombia, Benín, Israel, Camerún, China, Congo, Bangladesh, Vietnam, Malasia y Costa de Marfil, entre otros.