Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General Forestal

Primer Taller “ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUE NATIVO (ENBN). AVANCES Y DESAFÍOS”

12/05/2016

El Taller “ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUE NATIVO (ENBN). AVANCES Y DESAFÍOS” se realizó el día 11 de mayo de 2016, en la Embajada de Alemania en Montevideo. Su objetivo consistió en impulsar un proceso de definición de una ENBN con actores claves. En dicha ocasión, se presentaron antecedentes y experiencias sobre otras estrategias nacionales -relacionadas a recursos naturales-, para motivar las discusiones y elaborar una hoja de ruta hacia el desarrollo de la ENBN. La asistencia fue la prevista en la convocatoria original, abarcando 45 expertos en representación de los diversos grupos e intereses asociados al bosque nativo.

Este Taller se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación entre los Gobiernos de Uruguay y Alemania, a través del Ministerios de Agricultura de ambos países. El proyecto tiene por objetivo mejorar la rehabilitación, la defensa y el uso sostenible de los recursos forestales naturales en Uruguay; e incluirlos con mayor énfasis en los programas nacionales y en la formación académica. El proyecto prevé intervenciones en diversas áreas relacionadas a la planificación y a la ejecución de política pública para la gestión de bosques nativos. Entre ellas, la elaboración de una estrategia nacional para rehabilitar y gestionar los bosques nativos.

Como apreciación general, la actividad cumplió con el objetivo planteado, se logró la participación prevista y se dio un interesante involucramiento y colaboración entre la academia (facultades de ciencias y agronomía), el sector público (MVOTMA y MGAP), el sector privado (gremiales rurales, empresas, técnicos privados) y la sociedad civil (RED Uruguaya de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas). Hubo consenso sobre los avances logados en los últimos 25 años, en cuanto a la conservación del bosque nativo y a las innovaciones introducidas a través de la política forestal, que pueden ser aplicados a la conservación de otros recursos naturales –incentivos financieros desarrollados como la exoneración impositiva para el registro de bosques-.

En adición, también hubo consenso sobre los desafíos que se plantean en el futuro inmediato –como la degradación del bosquey sobre la necesidad de revisar la estrategia vigente e impulsar el desarrollo de una nueva hacia la gestión sostenible del bosque. El tema Bosque Nativo es relevante, pertinente y está en sintonía con las políticas de estado impulsadas por esta administración. Además, está en la agenda de los Ministerios de Ambiente y Ganadería, pero también en la de otros grupos relevantes como gremiales rurales, academia, sociedad civil.

Finalmente, en la jornada fue claro que existen factores estructurales que hoy operan como restricciones relevantes para el diseño y puesta en marcha de una estrategia “moderna”. Algunas de esas restricciones no serán levantadas en el corto plazo (como la carencia de investigación básica y aplicada o la escasa conciencia sobre el recurso, uso sostenible y conservación); y éstas carencias obligan a realizar alianzas para trabajar en temas con alta incertidumbre.