Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General Forestal

FAO entregó a la Dirección Forestal del MGAP moderno equipamiento para la mensura y monitoreo de bosques

Pedro Soust y Vicente Plata firmando el convenio
04/04/2017

Con la presencia del representante oficial a cargo para la FAO en Uruguay, Sr. Vicente Plata y el Director General de dirección Forestal del MGAP, Ing. Agr. Pedro Soust, se firmó, este lunes 3 de abril, un convenio para la donación de variado equipamiento que permitirá, entre otras cosas, controlar mediante muestreo lo que figure en los inventarios forestales. Dicha instancia tuvo lugar en la sede de FAO Montevideo, Uruguay en el marco del proyecto” Fortalecimiento de capacidades institucionales”.

Soust, agradeció enfáticamente en representación del MGAP a la FAO, en específico a la persona de Vicente Plata. “Desde hace muchos años, el organismo internacional,  colabora con el Ministerio y con la Dirección forestal en particular, no solo con dinero sino muchas veces con insumos intangibles que no se puede llegar a divisar la magnitud del beneficio”, expresó.

Se cierra un convenio con un proyecto que desarrollo la FAO, por el cual Dirección Forestal recibió determinados programas informáticos y la capacitación de sus técnicos para su manejo. Las jornadas de capacitación, dos en Uruguay, dos en Brasil y la última en Roma, Italia,  nuclearon técnicos de distintos países lo cual contribuyo a la interacción y  colaboración conjunta. En este sentido, Soust informó que se facilitó material y aparatos de suma utilidad para ampliar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica.

“Todo confluye a favor de los bosques y su conservación lo cual se considera de suma importancia a nivel nacional e internacional para la mitigación del cambio climático. Para hacer políticas de intervención en los mismos, tenemos que conocerlos y comprender su comportamiento y su afectación”. Dichas herramientas desarrolladas por FAO, en apoyo con Google Earth,  facilitan y profundizan la tarea, a través del mapeo satelital para el registro de masas boscosas. Ya no solo en relación a las especies sino a otras características más profundas.

Por su parte Vicente Plata, comentó que la FAO diseñó este proyecto global para fortalecer algunos países en el registro de información de los inventarios forestales, entre ellos Uruguay. De esta manera se facilitó el seguimiento de los activos forestales, dado lo destacado de la trayectoria nacional en la materia y por la necesidad expresada por perfeccionar la tecnología aplicada a dicho registro de inventarios. Los beneficiarios fueron, además de la Dirección General forestal, la Dirección General de Medio Ambiente.