Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Mesa Equina sesionó por primera vez, convocada por la Dirección de Servicios Ganaderos

15/03/2017

La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP convocó a la primera reunión de la Mesa Equina este jueves 16 de marzo en las instalaciones de la dirección a las 14 horas. 

La Mesa Equina fue creada por el Decreto 24/017 y está integrada por el Director General de Servicios Ganaderos quién la presidirá y por un delegado y un alterno de las siguientes instituciones: Asociación Rural del Uruguay (ARU); Federación Ecuestre del Uruguay (FEU); Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (FUDE); HRU S.A. (Hipódromos Oficiales); Sociedad de Criadores de SPC (SCSPC); Sociedad de Propietarios de SPC (SPSPC); Guardia de Coraceros del Ministerio del Interior; Servicio Veterinario de Remonta del Ejército del Ministerio de Defensa Nacional; Academia Nacional de Veterinaria del Uruguay y Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.

La constitución de esta mesa responde a la necesidad de contar con un ámbito de integración público-privada donde tratar los temas de sanidad equina. Entre sus cometidos está el asesorar a la DGSG en lo atinente a los programas de prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades en los équidos; apoyar y colaborar en aspectos vinculados a la sanidad de équidos y proponer regulaciones y modificaciones a la normativa vigente en materia de sanidad de équidos.

Es importante resaltar que en el contexto actual han aumentado las actividades hípicas en el territorio nacional y en la región,  lo que conlleva a la interacción de animales de diversos orígenes, resultando en un aumento del riesgo de introducción de enfermedades al país, por lo que resulta de primordial importancia contar con este ámbito de trabajo.