Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Gobierno ajustó normativa para erradicar la brucelosis bovina mediante herramientas informáticas

07/06/2017

El presidente en ejercicio, Raúl Sendic, y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, firmaron este 5 de junio el decreto pertinente a la adecuación del programa sanitario de erradicación de la brucelosis bovina en Uruguay. A través del Sistema Nacional de Información Ganadera se diseñó una nueva estrategia para la reducción de riesgos.

El articulado del decreto expresa que la Dirección de Servicios Ganaderos, a través de la División de Sanidad Animal, determinará en base a criterios epidemiológicos los predios comprendidos en las zonas categorizadas como de riesgo en relación a la brucelosis bovina, incluyendo el predio declarado foco, los linderos, y los tras linderos al foco.

En ese sentido expone que la cartera ministerial, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera, diseñó una nueva estrategia basada en el desarrollo de herramientas informáticas que permitan la reducción del alcance de la zona de riesgo.

Además informa que los movimientos de bovinos mayores de un año de edad desde predios linderos y traslinderos hacia exposiciones, remates, liquidaciones o de campo a campo deberán, obligatoriamente, presentar un análisis serológico negativo para tal enfermedad. El estudio deberá ser realizado dentro de los 120 días inmediatos anteriores al movimiento y en laboratorios habilitados por el Ministerio de Ganadería tras muestras extraídas por un veterinario de libre ejercicio acreditado.

El texto sostiene que los animales serológicamente negativos provenientes de predios declarados foco de enfermedad podrán remitirse a frigoríficos únicamente si cumplen con estas condiciones; si fueron eliminados la totalidad de animales positivos del establecimiento, si fueron sometidos a un análisis realizado dentro de 120 días previos inmediatos a la movilización, y si en el caso de estar vacunados cumplieron con el período de carencia desde la fecha de la inoculación.

Ver decreto