Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Se lanzó la Guía de identificación y monitoreo de enfermedades y plagas en frutales de hoja caduca y vid

22/02/2017

Con la participación del Director General de los Servicios Agrícolas (DGSA), Ing. Agr. Federico Montes, la Directora General de la Granja (DIGEGRA), Ing. Agr. Zulma Gabard, el Director General de Desarrollo Rural (DGDR), Dr. José Olascuaga por el MGAP, se realizó la presentación de la mencionada guía que busca asistir a técnicos y productores en su labor en el campo. La instancia tuvo lugar  este martes 21 de febrero en el anfiteatro de Facultad de Agronomía.

Disertaron además, el Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Jorge Urioste, el representante de la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (AFRUPI) Fernando Rabellino, el Director de INIA Las Brujas Santiago Cayota y en representación de los autores del material Pedro Mondino.

Fernando Ravellino expresó que INIA, FAGRO, DIGEGRA y DGDR han trabajado permanentemente con la asociación de productores y ese esfuerzo mancomunado condujo a que todo lo que se emprendió fuera un éxito.

Montes expresó: “es muy oportuno que en el momento que vive la agricultura, se difunda esta guía de monitoreo de producción integrada, que recopila 18 años de experiencia”. Consideró, además, que el trabajo fue muy innovador ya que para seguir avanzando el productor necesitó generar procesos e investigación y dedicar mucho tiempo.

En este sentido, destacó tres características que muestra este trabajo: el compromiso de la familia rural y la dignificación como persona, la sustentabilidad de la mano de la producción integrada que se traduce en  la minimización de efectos secundarios en el uso de agroquímicos. “El MGAP defiende la inocuidad porque respeta la salud, el medio ambiente, la biodiversidad y además la generamos”, enfatizó Montes.

“Estamos dejando a los jóvenes un modelo de producción que muestra que es posible vivir en el campo dignamente. A través de la producción integrada es totalmente viable crear la coexistencia de los distintos modelos productivos en el Uruguay, es decir que junto a una zona agrícola, se puede tener una escuela, un centro poblado o una cañada libre de productos químicos”, concluyó el director de Servicios Agrícolas.

Por su parte, Zulma Gabard, se refirió a que “la gente está preocupada por el ambiente, las condiciones de trabajo, qué es lo que se consume cuando compro una fruta, y producir de manera sustentable no implica pagar cualquier precio”.

Una herramienta fundamental en la minimización de los daños al ambiente es la técnica de confusión sexual en insectos, la cual continúa evolucionando y hoy en día se aplica como técnica regional y ya no predial. Dicha técnica es pilar para la producción integrada, la cual es dinámica, está en desarrollo. Gabard reconoció la necesidad de actualizar las normas de control, competencia del MGAP, pero que será una vez más un esfuerzo mancomunado de manera interinstitucional.

Asimismo, destacó el trabajo que impulsa el MGAP desde cuatro direcciones sobre las Buenas Prácticas Agrícolas. “La apuesta está en capacitar en buenas prácticas, que será lo básico que los productores deben hacer. La apuesta hoy es masificar y lograr, con normas actualizadas, tener un sólido programa de producción integrada”, afirmó.