Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Expo Cannabis 2017 centró la mirada en las bondades del cáñamo en materia medicinal

07/12/2017

El evento tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de diciembre en el LATU. El MGAP  e IIRCA compartieron un stand en el que se brindó información. El Ing. Agr. Sergio Vázquez de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, estuvo a disposición de los asistentes para evacuar dudas o  aquelloos que quisieran incursionar en un proyecto productivo de cáñamo.(Al pie de esta noticia entrevista a Sergio Vázquez)

Quien siembre, cultive, coseche, industrialice, comercialice, importe o exporte cáñamo y/o sus derivados, deberá previamente estar registrado en el IRCCA, y solicitar autorización al MGAP a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA). La DGSA es quien evalúa el plan de trabajo agro-industrial.

El cáñamo industrial es utilizado en todo el mundo para desarrollar una gran variedad de productos. Su capacidad de adaptación agroclimática, sus propiedades físicas y químicas y los últimos avances tecnológicos le permiten ser una alternativa para el sector agrícola del Uruguay. Toda la planta de cáñamo puede ser aprovechada y se puede obtener una amplia gama de productos a partir de los granos, los tallos, las flores y las hojas.

Sobre la evaluación de proyectos de cáñamo industrial

Por el decreto reglamentario 372/2014 del 16 de diciembre de 2014 el MGAP, en particular la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), tiene a su cargo la evaluación de los proyectos productivos de cáñamo no psicoactivo. Una información de interés para elaborar el proyecto en los aspectos agronómicos, con carácter de revisión bibliográfica, está en el Boletín de Divulgación No. 103 de INIA del 2013 (ver archivo correspondiente). Se adjunta también el decreto 46-015 del 4 de febrero de 2015, para lo que constituyen proyectos de investigación, entendidos como aquellos cuyas actividades están orientadas a generar conocimiento respecto del cannabis (psico y no psicoactivo).

Para elaborar el proyecto la Asesoría Técnica (AT) de la DGSA colabora con los interesados y está a las órdenes por las consultas que se quieran plantear (Ing. Agr. Sergio Vázquez encargado de la Asesoría Técnica). La información que debe contener el proyecto figura en el capítulo dos, artículos 3 y 5, del decreto reglamentario mencionado.

Previamente a la presentación del proyecto en el MGAP, los interesados deben inscribirse en el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), en particular en el Registro de Operadores de Cannabis (ROC).

Una vez aprobado el Proyecto, la DGSA lo comunica al INASE (Instituto Nacional de Semillas), a los efectos correspondientes. En relación con la importación de semillas, para orígenes que no cuentan con requisitos fitosanitarios establecidos deberá realizarse el Análisis de Riesgos de Plagas (ARP) correspondiente, proceso que demanda tiempo. El ARP es realizado por la División de Protección Agrícola. Al presente se cuenta con ARP realizados para Alemania, Australia, Canadá y China. Es importante que el interesado tome en cuenta este factor a la hora de estimar los plazos.